Ciencia y tecnología

La asombrosa piscina depuradora de Nueva York

Filtrará las bacterias y contaminantes del East River de Nueva York, ayudando a limpiar los canales de la ciudad y creando un espacio de aguas limpias, seguras y aptas para que naden los neoyorquinos

Como si fuera un gigantesco colador depositado en el río, la “piscina +” filtrará a través de sus paredes, las bacterias y contaminantes del East River de Nueva York, ayudando a limpiar los canales de la ciudad y creando, de paso, un espacio de aguas limpias, seguras y aptas para que naden los neoyorquinos.

Una piscina de tamaño olímpico y con forma de un gigantesco signo más, flotará sobre el East River de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, ayudando a limpiar las poco cristalinas aguas de este río y aportando un original lugar donde darse un baño en verano.

Si todo sale según lo previsto los neoyorquinos y su medio ambiente comenzarán a disfrutarla en 2016.

Diseño

La Plus Pool (+P) o “Piscina Más”, diseñada por Dong-Ping Wong, Archie Lee Coates IV y Jeffrey Franklin, podría hacer posible que los neoyorquinos buceen, por primera vez en 100 años, en unas aguas limpias dentro del estrecho fluvial que conecta el puerto de Nueva York con Long Island, según la revista Time, que ha designado a esta futura obra como una de las 25 mejores invenciones de 2013 (www.pluspool.org).

¿Cómo funciona?

El exclusivo sistema de filtrado de esta piscina, cuyo presupuesto está calculado inicialmente en 15 millones de dólares, limpiará las aguas mientras flota sobre ellas, y su característica forma con el signo de la suma posibilita que haya diferentes alas, separadas unas de las otras, y destinadas a diferentes actividades.

Filtrará más de 500 mil galones de agua del río al día, contribuyendo de forma importante a la limpieza de los canales de la ciudad y dejando en el interior del recinto de natación agua fluvial limpia y descontaminada.

Un obra amigable con el medio ambiente

Franklin, Coates y Wong admiten que ya existen otras piscinas flotantes en el mundo, pero “ninguna de ellas filtra las aguas en las que flota”. Entre sus favoritas, que han tenido en cuenta para diseñar su obra, figuran las de Josephine Baker, en París (Francia); la de las islas Brygge, en Copenhague (Dinamarca), y la Badeschiff, situada junto al estadio Arena en aguas del río Spree, en Berlín (Alemania).

Sus diseñadores aseguran que la +P permanecerá sujeta al lecho del río mediante un sistema que le permitirá subir y bajar con las mareas y las olas, y se desplazaría lentamente sobre las aguas si fuera necesario, además de sortear las situaciones más difíciles, como los huracanes que, periódicamente, azotan Nueva York, para estar a salvo del impacto de diversos residuos peligrosos que puedan moverse por el río durante una gran tormenta.

Una de las opciones que se barajan para reciclar los materiales que queden del filtrado de las aguas, es su captura en cartuchos que puedan quitarse y llevarse a plantas de tratamiento de residuos para reaprovecharlos en humedales flotantes y arrecifes de ostras.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO