Ciencia y tecnología

Japón, el país con la esperanza de vida más alta del planeta

En promedio, la gente vive 84.2 años en general, es el quinto lugar con mayor longevidad para hombres (81.1) y en primero para mujeres (87.3)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.— En promedio, Japón es el país con la gente más longeva del planeta. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, la gente vive 84.2 años en general, es el quinto lugar con mayor longevidad para hombres (81.1) y el primero para mujeres (87.3), aunque se calcula que para 2060 las mujeres vivirán 93 años.

De acuerdo con el doctor José Luis Akaki, presidente de la Asociación Médica Nikkei de México, conformada por médicos de origen japonés, las causas de esto son:

1. La alimentación

Este aspecto de la cultura japonesa es sumamente importante para tener una vida saludable y se caracteriza por:

  • No comer hasta saciarse, dejar libre 60 por ciento de la cavidad gástrica
  • Comer despacio y masticar bien
  • Comer pocas calorías
  • Evitar comidas altamente grasosas
  • Comer alimentos abundantes de cada temporada
  • Preferir alimentos bajos en grasas y altos en proteínas.

2. Ejercicio

Es una parte fundamental de la vida en Japón, para mantener el cuerpo sano, aumentar la autoestima y promover un sentimiento de comunidad. Esto incluye baños relajantes de tina, masajes y dormir de seis a ocho horas diarias con horarios fijos, además de evitar los vicios.

3. El sistema de salud

Este país tiene uno de los mejores sistemas hospitalarios del el mundo. Se maneja por grupos donde existen clínicas y hospitales, apegados a un reglamento nacional que permiten el acceso al 100 por ciento de la población.

Adicionalmente hay un seguro médico para adultos mayores y otro para estudiantes, mientras que las clínicas y hospitales cuentan con todo lo necesario para un tratamiento integral que incluye la entrega de medicamentos por el tiempo necesario, entre otros aspectos de calidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO