Ciencia y tecnología

IPN y Tec de Monterrey crean ventilador para pacientes con COVID-19

Está fabricado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, cuyo manual de fabricación será liberado en internet para su reproducción masiva

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.— Para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria provocada por un fuerte contagio de COVID-19, un equipo de investigación multidisciplinario conformado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un ventilador pulmonar mecánico fabricado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional.

Además, compartieron el Manual de Fabricación en internet, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país y ayudar a atender la creciente demanda de ventiladores pulmonares para pacientes graves, en la Fase 3 de la epidemia, cuando se espera que el contagio sature los servicios hospitalarios de todo el país.

El proyecto derivó de la iniciativa del profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Jorge Isaac Chairez Oria, quien convocó a diversos especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, con el apoyo de investigadores del Tec de Monterrey, para desarrollar este dispositivo.

El especialista resaltó que alrededor de 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y presencial, para lograr la creación de esta máquina. “Los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo serán liberados a través de un manual en la página de internet del Politécnico (www.ipn.mx), con la finalidad de que puedan ser usados por cualquier persona en el país”, subrayó.

Los investigadores que participaron en el proyecto corresponden a tres áreas fundamentales: ingeniería biomédica (desarrollo de tecnología médica), computación (creación de software e instrumentación) y de control automático o automatización.

“El Ventilador Pulmonar Mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Damos una frecuencia de presión para empujar el aire y esto mantiene la ventilación del paciente. Se regula la manera en la que se da esa presión. Esto se logró a través de un sistema mecánico que hace la presión sobre la bolsa utilizando técnicas de control automático”, detalló.

Actualmente, se realizan las pruebas correspondientes para que la autoridad sanitaria apruebe el dispositivo.

“Hemos hecho ya algunas pruebas preclínicas para que sea validado por las autoridades de la Secretaría de Salud y la comisión reguladora encargada de verificar todos los dispositivos médicos nacionales e importados. Estamos haciendo las gestiones para aplicar pruebas en un grupo piloto de pacientes, a fin de liberar el dispositivo lo antes posible. Tenemos seis unidades del ventilador, de los cuales tres ya fueron sometidos a pruebas preclínicas con un simulador de paciente”, agregó.

El profesor aseguró que están trabajando para cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso médico del Ventilador Pulmonar Mecánico.

Finalmente, informó que con el apoyo del IPN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha dispuesto crear una línea de producción pequeña basada en el concepto de Industria 4.0, a fin de crear algunas decenas de ventiladores que puedan estar a disposición de las autoridades sanitarias. Añadió que se han hecho varios ensayos y un grupo de trabajo podría armar un Ventilador Pulmonar Mecánico en tres horas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO