Ciencia y tecnología

IPN, líder mundial en investigación y desarrollo de prótesis

El grupo de investigación en Biomecánica de la ESIME Zacatenco obtuvo el primer lugar en la 13ª Conferencia Internacional de Ingeniería Computacional Avanzada y Experimentación (ACEX) 2019

Teorema Ambiental/Redacción
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se posicionó como institución líder mundial en el rubro de investigación y desarrollo de prótesis, al obtener el primer lugar en la 13ª Conferencia Internacional de Ingeniería Computacional Avanzada y Experimentación (ACEX) 2019, realizada en Atenas, Grecia.

El cartel que mostró los resultados del trabajo denominado “Estudio Comparativo de Esfuerzos y Deformación de Prótesis Ortopédicas Usando Técnica Experimental y de Correlación de Imágenes”, fue evaluado por 23 expertos provenientes de países europeos, quienes reconocieron que fue la aportación más destacada de entre 73 trabajos presentados.

El estudio fue producto de la colaboración entre el grupo de investigación en Biomecánica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, liderado por el doctor Juan Alfonso Beltrán Fernández, y del Centro de Investigación y Laboratorio Biomecánico (CILAB), del Hospital “Germán Díaz Lombardo”, dirigido por el doctor Juan Carlos Hermida Ochoa.

En el proyecto participaron los estudiantes de maestría Alejandro David González Peña, Edgar Alfonso Figueroa Rodríguez, José Enrique Rodríguez Miramar y Erik Omar Alvarado Alcántara, se reportó la descripción de las técnicas de fotoelasticidad, interferometría e impresión tridimensional aplicadas en el diseño de una prótesis de cadera, lo cual despertó el interés y generó buenas expectativas de los especialistas que asistieron a la conferencia.

“Al evaluar el trabajo, los expertos destacaron el nivel de la investigación y el tipo de experimentos que realizamos, incluso dudaron que el Politécnico fuera una institución pública sin muchos recursos económicos; les aclaramos que portamos la bandera de la educación pública y tenemos un compromiso muy grande por generar conocimiento de vanguardia con seriedad y alto grado de responsabilidad”, comentó Juan Alfonso Beltrán.

El investigador politécnico expuso que el aspecto innovador determinante para ganar el premio fue la aplicación de técnicas clásicas como la fotoelasticidad para la evaluación de una amplia gama de prótesis, la cual tradicionalmente se emplea en otras áreas pero no en biomecánica.

“Somos pioneros en el país al aplicar esta técnica para simular el comportamiento de distintas prótesis, las cuales pueden analizarse sin necesidad de construir el modelo definitivo. Estas técnicas permiten planear, modificar las geometrías, las propiedades y canalizar esos resultados para mejorar su comportamiento en el medio en el que se instalarán”, refirió.

Además, el proyecto ha tenido un avance importante gracias a un equipo simulador de seis grados de libertad único en México que el CILAB puso a su disposición mediante un convenio de colaboración entre la ESIME Zacatenco y el Hospital “Germán Díaz Lombardo”, motivo por el cual el Politécnico tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en esa materia en el ámbito mundial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO