Ciencia y tecnología

IPN diseña fármaco que ayudaría a combatir el coronavirus

Su nombre comercial es Transferón y ha mostrado eficacia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos respiratorios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de abril de 2020.— Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están a la espera de autorización por parte de las autoridades sanitarias del país para seguir con la experimentación de un medicamento denominado Transferón o Factor de Transferencia debido a que su uso contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios, por lo que tendría efectos positivos para el tratamiento del COVID-19.

De acuerdo con la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), su investigación requiere de autorización para iniciar un estudio de Fase 2-3, que nos permita hacer una exploración terapéutica en pacientes con coronavirus.

Su intención sería aplicarlo en personas con las primeras etapas de enfermedad para prevenir las complicaciones de la enfermedad. “Transferón es un inmunomodulador, es una mezcla de péptidos que ha demostrado su eficacia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos, entre ellos enfermedades respiratorias… A partir de la inferencia del producto, nos atrevimos a inferir que el producto pudiese tener una aplicación para prevenir las complicaciones”, explicó.

Este medicamento tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas, diseñado desde el IPN, que modula la respuesta inmune del organismo, ya que puede incrementarla o reducirla, de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique.

“Hasta el momento solo recomendamos su uso en padecimientos donde se necesite una modulación de la respuesta inmune, no tenemos evidencia de que funcione como profiláctico, es decir, para prevenir, por ello no es útil para personas sanas”, aclaró.

El Transferón es un extracto dializable de leucocitos compuesto por más de 400 moléculas peptídicas que está caracterizado y secuenciado al 100 por ciento.

“Contamos con un proceso de producción único, estandarizado y controlado, lo que nos ha permitido poseer la patente hasta 2032 a nivel nacional e internacional, específicamente ya otorgada en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, y Comunidad Europea, y en trámite en Brasil, Chile y Guatemala. Es único e irrepetible, ya que el IPN es la única institución educativa del país con licencia sanitaria para la fabricación de hemoderivado”, explicó la experta.

“El Transferón cuenta con un programa de farmacovigilancia activa y acorde a la normatividad nacional vigente, además existe un área de control de calidad que asegura la reproducibilidad y control de cada fase del proceso de obtención de los extractos”, agregó.

Para su elaboración se involucra el uso de filtros especiales (que son desechables) y varias etapas de clarificación, sumado a todos los controles sanitarios y las pruebas de estabilidad, análisis de materias primas y producto terminado, así como el mantenimiento del sistema de gestión de calidad, por lo que es costoso.

Los leucocitos los obtienen mediante convenios establecidos con bancos de sangre certificados, debido a que todos los hemoderivados tienen riesgo de transmisión de virus, pero además de ello aplican estrictas normas para garantizar la inocuidad del producto, como el uso de los filtros ya mencionados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO