Ciencia y tecnología

IPN desarrolla métodos para descubrir nuevas moléculas

Su base es un sistema bioinformático que permite conocer la diversidad química oculta en las bacterias

desa-nuevasmoleCiudad de México.— Un método innovador para el descubrimiento de nuevas moléculas fue descubierto por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Su base es un sistema bioinformático que permite conocer la diversidad química oculta en las bacterias, muchas de las cuales tienen un amplio potencial en la elaboración de nuevos fármacos, así como en el sector agroindustrial.

Estos hallazgos son resultado de la tesis doctoral Genómica funcional evolutiva del metabolismo de bacterias Streptomyces, de Pablo Cruz Morales, de 32 años, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato.

Cruz Morales resaltó que mediante esta metodología es posible determinar metabolitos específicos que pueden ser utilizados en la elaboración de antibióticos de nueva generación, e incluso para desarrollar medicamentos antitumorales.

“Como la mayoría de antibióticos y compuestos que se usan son de origen natural, lo que desarrollé es un método que dirige el descubrimiento hacia las moléculas más originales, es decir, aquellas que presentan bioactividad para el tratamiento de algunas enfermedades”, comentó.

El investigador precisó que esta metodología analiza la estructura química y las funciones de diferentes tipos de moléculas que son producidas por el género de bacterias Streptomyces, que son muy abundantes en los suelos de todos los ecosistemas y poseen una gran capacidad química.

La importancia de este tipo de estudios radica en que se puede probar un gran número de extractos bacterianos para determinar su utilidad, ya que mediante métodos de análisis genómico, que incluye el estudio de toda la información genética, ahora se determina su aplicación de forma más precisa y menor tiempo.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO