Ciencia y tecnología

Investigadores desarrollan equipo para estudiar fluidos biológicos

México se une a la tendencia mundial de trabajos con microfluídica con el objetivo de miniaturizar los análisis y procesos, para hacerlos más controlados y economizar recursos

equipo-fluidosCientíficos del Cinvestav elaboraron un dispositivo para analizar el comportamiento de fluidos biológicos, como la sangre, y determinar si es posible alterar su flujo en pacientes con problemas circulatorios.

El proyecto conjunto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permite experimentar con materiales de consistencia similar a la sangre, a fin de establecer qué factores coinciden para que su trayectoria por el sistema circulatorio sea la adecuada.

El aparato diseñado por científicos del Cinvestav es un pequeño artefacto de acrílico, el cual encaja a un microscopio invertido que cuenta con una cámara de video capaz de capturar el comportamiento del fluido, con el objetivo de verificar el trazo del líquido y la reacción a ciertas pulsaciones. Está elaborado con dos pequeñas placas de acrílico, en su interior se observan dos canales de un tamaño de 200 micras, por donde los investigadores pasan los fluidos que van a analizar.

A pesar de que los investigadores solo han trabajado con fluidos de características similares a la sangre, esperan que una vez que tengan mayor certeza en el comportamiento, emplear fluidos biológicos reales, a fin de sentar las bases para realizar técnicas de modificación del flujo sanguíneo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO