Investigadores crean bioetanol a partir de lirio acuático

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Aunque hasta hace poco era considerado como una maleza invasiva, el lirio acuático representa una fuente renovable de materia orgánica

Ciudad de México.- El proyecto consiste en hacer bioetanol a partir del lirio acuático sin embargo, el estudio señala que económicamente aun no es rentable ya que el litro del alcohol tendría que costar 118 pesos, lo cual es absurdo, mientras el petróleo siga como fuente de energía.

“Hasta ahora este proceso es costoso, pero que es posible hacerlo rentable instalando una planta cerca de un cuerpo de agua, lo que permitiría cultivar y controlar el lirio todo el año”, explicó el Doctor Ernesto Favela, de la Universidad Autónoma Metropolitana, líder técnico del proyecto.

Con el cambio climático el lirio está invadiendo cada vez más espacios en todo el mundo y va a seguir creciendo, por eso debe dejar de ser considerado como una plaga, sacarse de los cuerpos de agua y procesarse.

El proyecto FONCICYT “Tecnología de sacarificación de lirio acuático para la obtención de productos de alto valor agregado y su uso potencial en producción de bioenergéticos”, está integrado por un grupo multidisciplinario capaz de generar tecnología para la producción de compuestos de alto valor agregado.

Además, el lirio acuático puede utilizarse para producir biogás, una fuente alternativa de energía diferente al bioetanol, que aunque posee menor grado de tecnificación, permite la obtención de un energético para producir enzimas, con las cuales se pueden aprovechar mejor los tres componentes mayoritarios de las plantas, que son dignina, hemicelulosa y celulosa.

Hasta ahora los productos obtenidos a partir de este proyecto son los polímeros de pentosanos, que son azúcares que se utilizan en la industria de alimentos, energía, farmacéutica e investigación, así como el bioetanol, mencionó el Dr. Favela.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. ¡Qué bueno que alguien mas que nosotros (desde 1973) haga uso del llamado en México lirio acuático, en otros jacinto de agua y cuyo nombre científico es Eichornia crassipes! Por cierto NO es el de la foto que ponen en su artículo

    2. HORTENCIA dice:

      ES CIERTO ESTE LIRIO DE LA FOTO NO ES EL PRODUCIDO POR CONTAMINACION DE CUERPOS LAGUNARES, ESTE LIRIO ES CULTIVADO PARA COLOCARSE EN ESTANQUES DE PAISAJES ACUATICOS

    3. Israel Santiago dice:

      Buena la innovaciòn, aunque quisiera saber si es en verdad el lirio que inunda al rìo cotazacoalcos.
      además me interesa saber sus componentes, familia, genero etc.
      FELICIDADES! por el intento de aprovechar lor recursos bióticos

    4. Itzel Herrera dice:

      Hola estoy haciendo una propuesta de proyecto sustentable y se incluye este como opcion quisiera saber si me pudieran dar un poco mas de informacion acerca del tema es una idea muy interesante sin embargo un poco complicado el hecho de la transformacion de materias Gracias!

    www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/investigadores-crean-bioetanol-a-partir-de-lirio-acuatico/