nucleo-tierra
Ciencia y tecnología

Investigadores ajustan la edad del núcleo de la Tierra

Un estudio sugiere que el centro del planeta no se solidificó sino hasta hace “apenas” 565 millones años

Teorema Ambiental/Redacción

El núcleo interno de la Tierra, una bola de hierro sólido de tamaño apenas más grande que el planeta Plutón, sería más joven de lo que pensaban los científicos. Un nuevo estudio sugiere que tiene apenas 565 millones años, fecha en que apenas empezó a solidificarse, lo que comenzó a formar el planeta.

El centro de la Tierra fue caracterizado en 1936 y desde entonces ha sido objeto de numerosas especulaciones y estudios entre la comunidad científica. De hecho, a finales del siglo XIX el escritor francés Julio Verne planteó en su Viaje al centro de la Tierra que se podía alcanzar este lugar recorriendo interminables pasadizos y cavernas, hasta llegar a un reducto central, donde había agua.

Ahora, con este estudio se pretende determinar cuándo apareció por primera el hierro sólido en el núcleo interno de la Tierra, un proceso llamado nucleación sobre el que el único consenso es que ocurrió entre 500 y dos mil 500 millones de años atrás.

nucleo-tierra01

El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience, y establece evidencias paleomagnéticas de que el campo magnético de la Tierra estaba en su intensidad más baja hace 565 millones de años, lo que apunta a que el núcleo interno no había comenzado a solidificarse completamente sino hasta ese momento.

El equipo de investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York (EU), fue encabezado por Richard Bono y John Tarduno, expertos que pudieron medir la intensidad y dirección del campo magnético registradas en cristales de plagioclasa y clinopiroxeno formados hace 565 millones de años en lo que es hoy el este de Quebec (Canadá).

Las bajas intensidades de campo magnético que encontraron no tenían precedentes y eran más de diez veces más pequeñas que su fuerza actual.

En un artículo Peter Driscoll, experto de la Institución Carnegie para la Ciencia de Washington (EU), indicó que “la nucleación del núcleo interno pudo haber ocurrido justo a tiempo para recargar el geodinámico y salvar el escudo magnético de la Tierra.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO