Ciencia y tecnología

Investigadoras del cambio climático ganan Premio Princesa de Asturias

Teorema Ambiental/Redacción

Las biólogas Sandra Myrna Díaz, argentina, y Joanne Chory, estadounidense, obtuvieron el miércoles pasado el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, por sus trabajos sobre el cambio climático y la biodiversidad.

“Su trabajo, desarrollado por separado en sus países respectivos, las ha unido en la vanguardia para crear nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones en la lucha contra el cambio climático”, indicó el jurado en un comunicado.

Sandra Myrna Díaz
Investigadora de 57 años y graduada en biología en la Universidad Nacional de Córdoba, especializada en botánica, fue presentada como una “referencia científica en el área de la ecología”.

Participó en el desarrollo de un método que permite cuantificar los beneficios de la biodiversidad de las plantas y cómo la biodiversidad permite combatir el cambio climático global, al favorecer las plantas la captura de carbono atmosférico.

En esto, su trabajo conjunto con Chory enlaza “el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales”. Dicho proyecto se realiza en el Instituto Salk, en La Jolla (California), donde la investigadora estadounidense de 64 años dirige la Harnessing Plant Initiative.

El programa consiste en editar genéticamente esas plantas, de manera que puedan absorber más dióxido de carbono, por lo que según valoró el jurado, “se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático”.

“Con la inminente amenaza del cambio climático, la humanidad se encuentra en una encrucijada fundamental y la oportunidad para que la ciencia y la tecnología cambien la situación nunca ha sido mayor”, advirtió Chory.

Previamente, Joanne Chory recibió entre otros el Premio L’Oreal-UNESCO para Mujeres en Ciencia, y Sandra Myrna Díaz el Konex de Platino en Biología y Ecología, entregado por la fundación homónima argentina, y el Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno de su país.

Díaz es además miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y la británica Royal Society.

El galardón de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico y en esta edición participaron 46 candidaturas procedentes de 23 países.

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de unos 56 mil dólares, además de un diploma y una insignia.

Los premios serán entregados por los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto en octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO