Ciencia y tecnología

Investigador del IMSS anuncia caso de reinfección por covid-19 en México

Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, mencionó el caso durante una conferencia del Conacyt

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.— Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que conoce de un caso de reinfección por covid-19 en una médica residente, quien en ninguna de las dos ocasiones presentó síntomas.

“Los reportes señalan que se puede reinfectar una persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, dijo.

Durante el webinar “Inmunidad a SARS-CoV-2 en México”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista fue cuestionado sobre la posibilidad de que las personas puedan volver a contagiarse y de ser así, se manifestarían los mismos síntomas:

“En el caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, estas personas sí tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir. Es lo que hasta ahorita se conoce”, indicó.

Agregó que las reinfecciones solo pueden aplicar para “algunos casos, no sabemos si puede ocurrir en todas las personas”. El investigador presentó gráficas con la cantidad de personas infectadas de acuerdo con su rango de edad. También se le cuestionó si hay mayor riesgo de contagio en hombres que en mujeres:

“No sé si (en hombres) haya mayor riesgo de contagio, lo que sabemos es que hay mayores complicaciones y mayor mortalidad en hombres, pero eso no necesariamente implica que los hombres nos contagiemos de manera diferente”, dijo.

Finalmente, dijo que hay 139 casos de vacunas en fase preclínica; 25 en fase 1, 15 en fase 2, siete en fase 3, y hasta el momento, ninguna ha sido aprobada.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO