Ciencia y tecnología

¿Por qué investigación sobre reloj biológico ganó Premio Nobel?

Se estima que no dormir bien, tener actividad a deshoras o exponerse a la luz en la noche lleva a que los genes reloj en el cerebro pierdan su ciclo

reloj-biologicoPor sus investigaciones respecto a la relación del ciclo circadiano con las adicciones y el cáncer, Jeffrey C. Hall, Michael W. Young y Michael Rosbash obtuvieron el Premio Nobel de Medicina 2017, es decir, si una célula tiene alteraciones provocadas por cambios en los hábitos de sueño y alimenticios pueden dividirse mal y generar tumores, explicó Carolina Escobar, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Carolina Escobar Briones, jefa de la sección académica de investigación de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que los estudios básicos de los médicos estadounidenses han impactado en la forma en cómo se estudia la salud en la actualidad: probaron que alteraciones en el ciclo día y noche (circadiano) de las células pueden desencadenar problemas como el cáncer.

“Si una célula tiene alteraciones en sus genes reloj puede dividirse mal y generar tumores. El cáncer, por ejemplo, es una de las enfermedades que más preocupa y se ha demostrado que presenta una desregulación de los genes reloj”, añadió.

Estos relojes internos permiten no solo mantenerse despierto y atento, sino que marcan los ciclos de digestión, la producción de hormonas y el funcionamiento de cada una de las células del cuerpo, todo lo que permite la vida.

Gracias a este trabajo hoy sabemos que dichos genes son los verdaderos coordinadores de la salud y sin ellos las células se vuelven poco eficientes, se enferman, se reparan mal y acumulan grasas o lípidos, pues no saben cuándo tener o no actividad.

“Si una persona que trabaja a las tres de la mañana quiere comer en ese horario, sus genes reloj le dicen que en realidad debe descansar, entonces su digestión no es buena, porque el cuerpo no está preparado para ello. Por eso es importante seguir los genes reloj y respetarlos”, dijo la universitaria.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO