Ciencia y tecnología

Investigación experimental, llave para elaborar mapas de riesgo

Ciencia permite prever los procesos naturales que ocurren durante las erupciones explosivas de volcanes

mapas-riesgoDe visita en el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Donald Bruce Dingwell, director del Departamento alemán de Ciencias Ambientales, señaló que su investigación, básica y experimental, puede ayudar en la práctica a la elaboración de mapas de riesgo. “Es extremadamente relevante para la sociedad la contribución que hacemos en conjunto, con el trabajo experimental en Alemania y el de campo en México.”

El también presidente de la Asociación Internacional de Vulcanología remarcó que “tenemos que hacer los mejores estudios para que sirvan a la sociedad en forma de evaluaciones de los riesgos volcánicos”.

En Alemania, comentó, no hay volcanes activos, por eso la aplicación de su área de estudio no es directa como en México. Sin embargo, su laboratorio es uno de los mejor equipados del mundo en vulcanología experimental.

Dingwell destacó que contribuir con la experiencia que tienen en Alemania puede beneficiar a la vulcanología que se hace en México. “Aquí falta una rama de petrología experimental como la que tenemos en Múnich, y allá faltan los volcanes activos que tienen en este país. Tenemos un importante intercambio de investigadores y estudiantes de posgrado que nos complementa”, expuso.

mapas-riesgo01

Con su método experimental, Dingwell indaga y evalúa parámetros como viscosidad del magma, concentración de gases y calidad de las cenizas volcánicas, entre otros.

Desde el inicio de la humanidad, acotó, las poblaciones humanas viven cerca de los volcanes por el suelo fértil y abundancia de agua, entre otras condiciones, lo que hace difícil cambiar la presencia de poblaciones humanas en las faldas de esos colosos.

Pero el conocimiento de los riesgos puede ayudar para especificar lo que es un peligro cien por ciento posible o relativo. “Afinando nuestras investigaciones es factible ayudar a que la gente siga conviviendo con los volcanes y que, cuando haya un peligro inminente, podamos informarles a la brevedad y de manera eficiente”, concluyó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO