Ciencia y tecnología

Institutos de Ssa probarán 3 fármacos contra COVID-19

Las pruebas médicas se realizarán en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y Nutrición

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.— Científicos mexicanos participarán en la búsqueda de fármacos que combatan eficientemente el coronavirus COVID-19, con tres estudios clínicos que se realizarán en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para determinar si tienen una buena efectividad en pacientes graves.

El anuncio fue realizado por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Los ensayos clínicos sirven para tener evidencia científica que respalde el uso de estos compuestos como eficientes contra el padecimiento e implican un diseño y la aprobación de comités de ética y bioseguridad, bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El especialista explicó al periódico La Jornada que el COVID-19 se defiende del organismo huésped produciendo una respuesta inflamatoria que de manera natural debe bajar, pero las personas con diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, así como los adultos mayores, tienen disminuida su capacidad para regular la inflamación y esto es lo que provoca las complicaciones graves en pulmones, corazón, hígado y riñones, así como el mayor riesgo de muerte.

Por ello, las pruebas se han enfocado en productos que han mostrado eficacia como antiinflamatorios.

El experto indicó que hasta el momento hay seis proyectos para realizarse en el país, inicialmente en estos dos institutos, donde se espera se concentre la mayor parte de enfermos en la primera etapa de transmisión comunitaria del virus.

Dos estudios buscarán probar la eficacia de la hidroxicloroquina para inhibir la entrada del virus a las células y como antiinflamatorio. El investigador principal es Rogelio Pérez Padilla y se realizará con 350 pacientes. En el otro, aún en aprobación, se verificará si es eficaz para prevenir el contagio en trabajadores de la salud, pues son los más expuestos al virus.

Otro ensayo, a cargo de Guillermo Ruiz Palacios, será con el antiviral remdesivir en 50 enfermos para probar su capacidad para bloquear la replicación del virus.

Este estudio forma parte de un protocolo en el que participan 50 centros de investigación en Estados Unidos. La molécula es altamente potente y es, por ahora, la que tiene mayores posibilidades. Los resultados se esperan en las próximas dos o cuatro semanas, pero requiere de la participación de 450 pacientes contagiados.

De hecho, en cuanto termine el estudio, no habría necesidad de esperar a la conclusión de los ensayos que normalmente deben durar entre dos y tres meses, sino que se indicaría el tratamiento para todos los enfermos graves.

El tercer ensayo es con tocilizumab, el cual es un biológico elaborado mediante ingeniería genética, que se utiliza para el control de artritis reumatoide y en personas con cáncer. Actúa como antiinflamatorio al inhibir a la proteína interleucina 6 y está encabezado por el doctor Óscar Arrieta, asistido por Karla Espinosa y Gabriela Cesarman, los tres del Instituto Nacional de Cancerología.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO