Ciencia y tecnología

Instalarán ecotecnologías en comunidades vulnerables de Huixquilucan

El programa de voluntariado de Ecolab proveerá de ecotecnologías que permitan sostenibilidad alimentaria y mejor salud para familias en situación de vulnerabilidad con el apoyo de United Way

José Luis Martínez

Ecolab y el Fondo Unido-United Way México anunciaron su primera actividad de voluntariado en nuestro país, para beneficiar a familias de la comunidad de Piedra Grande, Estado de México, mediante la instalación de diferentes tipos de ecotecnologías, como huertos de traspatio, cisternas, estufas de leña tipo patsarí, deshidratadores solares, para mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables y ayudar al cuidado ambiental de esta región, considerada la segunda con mayor rezago social del municipio, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016.

“En México, alrededor del 44 por ciento de la población vive en pobreza, lo que limita el acceso a cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, agua potable o una vivienda digna. Con esta actividad buscamos que diversas familias cuenten con un huerto de traspatio, el cual les otorgue acceso a una mejor alimentación, salud y estabilidad financiera”, comentó Alejandro González, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social para Ecolab en Latinoamérica.

Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales; en apenas un espacio de un metro cuadrado pueden proporcionar 20 kg de comida al año.

Por su parte, Diana García, gerente de Fondo Unido-United Way México, comentó que uno de los beneficios de los horticultores urbanos es que gastan menos en transporte, envasado y almacenamiento, lo que puede llegar a propiciar el vender los productos directamente en puestos de libre acceso o mercados.

“De esta forma obtienen más ingresos evitando intermediarios. Mientras que los consumidores, especialmente los residentes de bajos ingresos, disfrutan de un acceso más fácil a diversos productos frescos y a mejores precios”, explicó.

Esta es una de las diferentes estrategias de responsabilidad social implementadas por Ecolab durante el año y formaliza el trabajo con United Way en nuestro país, debido a que desde hace varios años ya trabajan de manera conjunta en otros países como EEUU, Costa Rica o Brasil.

El pasado mes de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, realizó un armado de filtros de agua que dotó a 17 mil personas de agua potable, con el apoyo de unos 850 colaboradores de Ecolab.

Entre las estrategias de responsabilidad social implementadas por Ecolab, se contemplan temas como: juventud y educación sobre el agua, arte y cultura, desarrollo cívico y comunicación, así como medio ambiente y conservación, todas ellas con una mirada de largo plazo con una inversión de 17 millones de dólares a escala mundial, durante 2018.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO