Ciencia y tecnología

Innovan sistema portátil para medir concentraciones de ozono

Medir las concentraciones de ozono en la atmósfera, analizando los rayos del Sol, es posible con un nuevo sistema portátil desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo a un comunicado de esa institución, las alumnas Érika Jazmín Hernández y Migdaled López, de la Escuela Superior de Cómputo, desarrollaron el sistema que opera, por medio de una computadora portátil, un dispositivo óptico-electrónico y un programa informático especial, para medir la concentración de ese contaminante.

“La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal cuenta con una infraestructura efectiva para determinar estas concentraciones, pero además de ser costosa, es difícil de transportar para hacer mediciones en diversas zona de la urbe”, dijo Hernández.

Añadió que su sistema es único en México, ya que es portátil, y su técnica de análisis de contaminantes es novedosa.

“Los sistemas que operan actualmente para medir contaminantes utilizan lámparas de alta luminosidad que son muy efectivas, pero a veces afectan la composición de algunas partículas contaminantes.

“La aportación de nuestro sistema es que captura directamente los rayos del Sol para hacer el análisis y no alterar los contaminantes”, añadió.

Los rayos del Sol se captan a través de una celda de vidrio y se dirigen a un lente convexo de cuarzo; salen por el otro extremo de la celda de vidrio y se transportan mediante un cable de fibra óptica a un dispositivo llamado “analizador de espectros”, para hacerlos visibles, a través de un espejo que está en su interior.

El analizador de espectros está conectado a una computadora para determinar los niveles de absorción de las partículas contaminantes mediante un software comercial.

“La información de ese programa la tomamos como base para establecer, con el sistema informático que diseñamos, las concentraciones de ozono en un lugar específico”, comentó.

El sistema politécnico fue calibrado con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, y para probarlo realizaron análisis en la zona industrial de Vallejo.

El proyecto fue asesorado por los investigadores Rubén Galicia y Aurora Aparicio, de las escuelas superiores de Cómputo, y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO