Ciencia y tecnología

Inician trabajos del Año Heliofísico

MÉXICO, DF.— La Comisión de Ciencia y Tecnología de la ONU anunció hoy en Viena el comienzo de las actividades relativas al Año Heliofísico Internacional (AHI), en el que participarán investigadores de 75 países afiliados, entre ellos México por medio del trabajo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El AHI traerá el desarrollo de una serie de actividades entre las que destacan la coordinación mundial de diversos observatorios y el desarrollo de investigaciones especiales dedicadas a conocer la situación de la heliosfera, explicó José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica.

“El Sol tiene una atmósfera tan caliente que ésta comienza a expandirse en el espacio y este flujo de partículas no sólo rebasa a la órbita de la Tierra, sino también a la órbita de Plutón”, indicó Américo González Esparza, investigador de dicho instituto y delegado mexicano de la AHI ante la ONU.

Dicha actividad solar es permanente, señaló, y los países buscan comprender a fondo sus efectos en el planeta.

“Las tormentas solares no sólo producen las auroras boreales (o australes) en altas latitudes de la Tierra, sino también efectos importantes en nuestra tecnología”, agregó González Esparza.

“Cuando hay actividad solar importante hay fenómenos en la ionosfera que interrumpen las telecomunicaciones y que pueden causar daños en los sistemas de electricidad y es por eso que nos interesa el estudio y monitoreo de lo que llamamos clima espacial.”

En torno al tema el Instituto de Geofísica desarrollará conferencias a lo largo del país durante 2007, año en que también se conmemora el 50 aniversario del lanzamiento de Sputnik.

Valdés Galicia también anunció la creación del VESO (Virtual Earth Sun Observatory) que reunirá información en tiempo real del monitoreo de cuatro observatorios mexicanos que se pondrá a disposición vía Internet de los científicos de todo el mundo.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO