Ciencia y tecnología

Infocéanos primera plataforma sobre investigación marina del país

Consta de más de 130 mil registros que representan más de 2 millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores

Teorema Ambiental/Redacción

La investigación y manejo de los recursos marinos depende cada vez más de diversos indicadores biológicos, ecológicos, económicos y sociales.

Por ello, investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EDF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzaron Infocéanos de México, la primera plataforma digital, de acceso público, que integra metadatos sobre diferentes temas relacionados con la investigación marina en todos los océanos del país.

Los metadatos permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así como huecos de información sobre mares y océanos. Una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México, facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas.

Esta información será incluida en el sitio Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx y consta de más de 130 mil registros que representan más de dos millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores.

La base contiene información de más de 13 mil especies distribuidas en cinco regiones marinas: Golfo de California, Pacífico Central, Pacífico Sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales. Los temas que abarca corresponden a pesca y acuicultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.

Los metadatos representan información sintética sobre el tipo de datos, formato, temas y sitio donde se encuentran. Es decir, al qué, dónde, cómo y cuándo de los datos. Son una herramienta segura para compartir información sobre la investigación y al mismo tiempo protegen los derechos de autoría de los datos. Los usuarios pueden encontrar información existente y conectarse directamente con los autores o instituciones que la están generando.

México tiene 1.5 veces más territorio marino que terrestre, 60 por ciento del territorio de nuestro país es mar, lo cual aporta a su diversidad biológica, además es el tercer lugar en producción de pescados y mariscos (volumen) en América Latina y el decimosexto a escala mundial. Además, es líder mundial en la protección de áreas marinas, con 37 áreas marinas y costeras protegidas. El 23 por ciento de los mares mexicanos son áreas naturales protegidas.

En todo México existen instituciones públicas y privadas encargadas de realizar investigación marina relacionada a los beneficios que la sociedad obtiene del océano, el estado de los ecosistemas marinos, las presiones (humanas y naturales) que sufren y las respuestas a dichas presiones.

Dicha información proviene de distintas disciplinas relacionadas a la conservación, ecología y oceanografía y es realizada gracias al apoyo del gobierno mexicano, empresas privadas, fundaciones y organizaciones internacionales.

La investigación de los mares mexicanos nos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar nuestra riqueza biológica y a utilizar nuestros recursos de manera sostenible. La base de metadatos es pública y su consulta se puede hacer directamente por internet.

Asimismo, cualquier persona o institución que contenga datos relacionados con los mares mexicanos puede compartir su información en la plataforma: http://infoceanos.conabio.gob.mx/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO