Ciencia y tecnología

Inauguran el Gran Telescopio Milimétrico

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en Atzizintla, Puebla, considerado el más grande del mundo en su tipo, inició operaciones e inaugura una nueva era en la astrología mexicana. El telescopio fue construido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, y desde la concepción del proyecto hasta su construcción pasaron 18 años.  leer más

De acuerdo con el INAOE, el objetivo principal del GTM es el estudio del nacimiento y evolución de las estructuras del universo: planetas, galaxias, cúmulos de galaxias, estrellas y el fondo de radiación cósmica. El telescopio será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, así como la radiación cósmica de microondas y sus anisotropías.

Las galaxias más lejanas serán ahora mejor observadas por los científicos, lo que podría ayudar a resolver algunos de los misterios más importantes relacionados con el origen del universo, esto para cuando empiecen las operaciones científicas en 2008.

El GTM se ubica en la cima del volcán Sierra Negra, a 4,581 metros sobre el nivel del mar; la antena, el edificio de control y los receptores son soportados por una estructura que pesa aproximadamente 2,700 toneladas; la antena parabólica tiene un diámetro de 50 metros y está formada por 180 paneles de níquel “electroformado”. La construcción es considerada un gran logro de la ingeniería mexicana, debido a que se efectuó en condiciones climáticas extremas.

Fuente: INAOE / lmtgtm.org

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO