Ciencia y tecnología

Importancia de la propiedad industrial

La propiedad industrial es la protección legal que se otorga a todas aquellas invenciones o innovaciones que realizan personas físicas o morales.

Estas creaciones pueden ser un producto técnicamente nuevo; una mejora a una máquina o aparato; un proceso de fabricación novedoso; un diseño industrial nuevo; un signo distintivo del fabricante o distribuidor particular; una denominación o nombre comercial que identifica un establecimiento; un aviso publicitario, así como una declaración sobre el origen geográfico que distingue y hace especial un producto, mediante las llamadas denominaciones de origen.

Desde hace más de siglo y medio, México ha concedido derechos exclusivos por un tiempo determinado en favor de aquellos individuos, empresas o instituciones que realizan innovaciones o invenciones.

Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señala que con el derecho exclusivo que da una patente de invención a su titular para utilizar o explotar en la industria y el comercio su invención durante 20 años, éste conserva una ventaja tecnológica frente a sus competidores durante ese tiempo.

Este derecho le brinda los medios para su defensa legal contra la imitación o copia que él no hubiese autorizado, de modo que pueda evitar la piratería de quienes, sin haber invertido esfuerzos y recursos en esa invención, pretendan explotarla en su beneficio.
De manera similar, el derecho exclusivo al uso por diez años renovables de manera indefinida de una marca comercial para aplicarla a determinados productos, permite al individuo o la empresa que la utiliza, distinguir los productos que se ofrecen en el mercado, respecto de los de sus competidores.

Atribuciones del IMPI

1) Tramitar y, en su caso, otorgar patentes y registros de modelos de utilidad, diseños industriales, circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, publicación de nombres comerciales y emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen.

2) Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial o constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes.

3) Promover la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnología para contribuir a la actualización tecnológica de las empresas, mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica.

4) Estimular la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección legal de la propiedad industrial en otros países y con organismos internacionales.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO