Ciencia y tecnología

Implementación en 5 pasos para el Big Data

Por Enrique Erazo*

big-dataCiudad de México.— Analítica es la palabra clave para el procesamiento del cada vez mayor flujo de datos generados por sensores o en tiempo real, los cuales tendrán que ser almacenados, manejados y rápidamente estudiados, para apoyar operaciones óptimas y la toma de decisiones en todo tipo de empresas.

Las organizaciones que integren con éxito el análisis del Big Data en sus operaciones, apoyados por una infraestructura de TI avanzada, tienen el potencial para obtener una ventaja competitiva significativa, la cual se deriva del análisis de predicción en lugar de proporcionar un punto de vista histórico. De hecho, el análisis del Big Data impulsa la evolución de la analítica descriptiva o histórico (¿lo que pasó y por qué?) para la analítica predictiva y prescriptivos (¿lo que sucederá y cuál es el mejor curso de la acción?).

En Hitachi Data Systems, por medio de nuestros Big Data Consulting Services, definimos una arquitectura analítica de referencia, estudiando las herramientas e infraestructura tecnológica con la que se cuenta para identificar y superar los desafíos dentro de su organización. Por medio de nuestros Big Data Consulting Services, los ejecutivos de HDS utilizan un enfoque de implementación en cinco pasos para crear y poner en práctica una solución de Big Data, que se adapta a cada caso específico y genera beneficios tangibles inmediatos.

Lo anterior ayuda a las empresas a experimentar, probar y conocer sus proyectos analíticos con casos de uso probados, agilizando la exitosa implementación de soluciones analíticas para Big Data dentro de sus operaciones comerciales.

Cinco pasos para obtener resultados

En nuestros servicios, llevamos a cabo una serie definida de actividades que han demostrado generar resultados reales a partir de seis semanas. Estas cinco actividades clave son:

1. Definir resultados mensurables para casos de uso sobre preferencias de navegación de los usuarios (clickstream analytics), registro en dispositivos o equipos (equipment or device log analytics) y social sentiment analysis.

2. Definir fuentes relevantes según el tipo de datos: máquina a máquina, datos en memoria, streaming en tiempo real, data warehouse y datos legacy (SGBDR) y datos de navegación (clickstream).

3. Definir herramienta preferida para visualización de datos.

4. Desarrollar informes y tableros de control para cada caso de uso.

– Implementar e integrar el prototipo de plataforma Hitachi para el análisis del Big Data.

– Ejecutar la gestión del proyecto y caso de uso.

5. Presentar modelo financiero de la solución para Big Data y revisión del caso de uso. Obtener acuerdo y aprobación de la gerencia de los resultados y entregables del caso.

Con nuestro enfoque “Implementación en 5”, Hitachi Data Systems resuelve las cuestiones relacionadas con cómo y dónde comenzar el análisis. Además ofrece a su empresa una manera rápida y sencilla de probar herramientas de análisis de Big Data y obtener resultados específicos de su negocio. Mediante este enfoque de tipo Prueba de Concepto (POC, por sus siglas en inglés), brindamos el hardware, software y servicios profesionales necesarios para ponerse en marcha rápidamente.

Además, nuestro equipo de “Implementación en 5” incluye un administrador de proyecto, arquitecto de soluciones, analista funcional y arquitecto técnico.

* Senior Bussiness & IT Consultant Hitachi Data Systems

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO