Ciencia y tecnología

Hallan estado donde metales son sólidos y líquidos al mismo tiempo

El descubrimiento permitiría entender cambios extremos y naturales de la materia, como los que se producen en la desintegración de un meteorito o en el impacto de una bala

Teorema Ambiental/Redacción

Científicos confirmaron el descubrimiento de un exótico metal, único en el mundo. Se trata de un metal que tiene una fase estable que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido a la vez. El hallazgo ocurrió tras someterlo a un programa de inteligencia artificial y se publicó en la revista PNAS.

La estructura se forma al aplicar una enorme presión y alta temperatura a un bloque de potasio, aunque los investigadores sospechan que al menos otros seis elementos químicos podrían someterse a dicha condición, entre ellos, el sodio y el bismuto.

“Si pudiese sujetarlo en la mano, sería un pedazo sólido que escurre una parte líquida del mismo material”, explicó Andreas Hermann, físico de materia condensada adscrito a la Universidad de Edimburgo, de Escocia.

“El material es estable. Lo podrías poner en un colador y atravesaría los poros en su forma líquida, pero luego sería capaz de reconstituir una parte sólida al otro lado”, aseguró.

En la experiencia cotidiana se ha observado que un material solo puede ser sólido o líquido cuando está en cambio de fase, como un cubo de hielo. No obstante, el nuevo estado, que ha sido llamado chain-melted state (fusión de cadenas), depende de un amplio rango de condiciones pero no se condiciona a estar en proceso de fusión o solidificación.

Aunque es complicado que el descubrimiento pueda ser aplicado al sector tecnológico, pues estos metales no se pueden someter a tanta presión ni temperatura, los científicos creen que les permitiría entender cambios extremos y naturales de la materia, como los que se producen en la desintegración de un meteorito o en el impacto de una bala.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO