Ciencia y tecnología

Hallan en Puebla fósiles de 10 mil años

Mamut, camello, perro lobo gigante, así como lanzas fueron encontrados en el yacimiento

Teorema Ambiental/Redacción

Un importante hallazgo paleontológico fue realizado a un costado del cerro Chiquihuitepec, cerca del río Alseseca, en la comunidad de San Francisco Totimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla capital.

En el lugar fueron encontrados restos de huesos de mamut, camello y de perro lobo gigante, así como lanzas y otros artículos creados por hombres prehistóricos hace unos diez mil años. El hallazgo se compone por decenas de restos de fósiles y otros objetos de la época del Pleistoceno y fue realizado por pobladores del barrio de Chietla, área ubicada a unos 45 minutos del Centro Histórico de la capital del estado.

Héctor Aguilar Rosas, poblador de la zona y miembro de la asociación civil Tepalcayotl, explicó que desde hace 18 meses comenzaron los hallazgos y que fueron trasladados y resguardados a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Además, se notificó al investigador Alejandro Rivera, quien encabeza estudios de la Asociación del Pleistoceno, para su análisis. Posteriormente entre pobladores de la zona e investigadores retiraron y trasladaron los fósiles a la presidencia auxiliar para evitar algún robo.

“Se siguen encontrando piezas. Algunos vecinos las tienen en sus casas. No tenemos un registro total de los hallazgos, pero son muchas piezas: colmillos de mamut, costillas, vertebras y mucha pedacería. Sabemos que son restos de mamut colombino que pudo vivir hace 14 mil años; hay un cráneo de un camello y restos del que puede ser un perro lobo gigante”, aseguró el responsable.

Por su parte, José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la asociación civil Tepalcayotl, pidió a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al gobierno de Puebla y al ayuntamiento de la capital, que se construya un museo de sitio.

También pidieron se realice un rescate a la zona arqueológica de Tepalcayotl, y de los asentamientos ubicados a los alrededores del cerro Chiquihuitepec, donde pudieron habitar núcleos de culturas olmecas-xicalancas y totomiaques-chichimecas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO