Ciencia y tecnología

Glucosa producida por el cuerpo, alimento para el cerebro

Cuando un cerebro no tiene suficiente combustible para funcionar, es decir, no tiene glucosa, su función se ve disminuida

Teorema Ambiental/Redacción

glucosa-cerebroDe acuerdo con Lourdes Massieu, investigadora de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, el mejor combustible para que el cerebro pueda trabajar de manera óptima es la glucosa que se obtiene de una buena alimentación del ser humano y de la que produce el cuerpo a través de diversos mecanismos.

Según la académica, una buena nutrición es indispensable para mantener los niveles adecuados de glucosa en una persona y para controlar mejor las cifras en un paciente diabético; por ello, los ancianos, sobre todo, tienen que estar bien nutridos y más aún si son diabéticos.

“No pueden dejar de comer, sin periodos largos sin ingerir alimentos, por ejemplo, se van a dormir sin comer algo, al día siguiente van a estar hipoglucémicos y muchas veces pueden estar al borde de la inconsciencia”, detalló.

Por ello, una persona que no come, que está desnutrida, “primero se va a comer su músculo, las proteínas, las grasas, los adipocitos, eso se va a consumir antes de dejar al cerebro sin glucosa, el cerebro es como muy responsivo en ese sentido, no deja al cerebro sin glucosa”.

En ese sentido, subrayó que cuando ese órgano deja de irrigarse por alguna razón tendrá problemas, porque las neuronas mueren por falta de nutrientes para poder funcionar. Ante maestros y estudiantes de preparatoria, comentó que el cerebro es un órgano que energéticamente es muy costoso, aunque su peso es mucho menor al peso total de nuestro cuerpo, representa solo 2 por ciento y pesa entre 1.3 y 1.5 kilogramos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO