Ciencia y tecnología

Galardonan a foca robot

Una foca de peluche robot que se utiliza en instituciones geriátricas a modo de terapia, recibió un premio del gobierno de Japón.

«Paro» -ése es el nombre de este peculiar animalito electrónico- tiene instalado, debajo de su pelaje y en sus bigotes, una serie de sensores, que le permiten responder a las caricias que recibe.

El robot, que puede mover sus ojos y aletas, obtuvo el premio al servicio, en el concurso Premios a los Robots 2006, patrocinado por el gobierno.

Una aspiradora gigante y una máquina que da de comer también fueron galardonadas en la ceremonia, llevada a cabo en Tokio, la capital.

Los robots se usan ampliamente en Japón y se consideran una gran ayuda a la hora de resolver el problema que presenta la creciente población anciana.

Cerca del 19 por ciento de los 130 millones de personas que viven en el país tienen más de 65 años.

Se estima que esta cifra se elevará al 40 por ciento para 2055.

Los robots pueden convertirse en una pieza clave en el mantenimiento de la fuerza de trabajo, así como en el cuidado de las personas mayores.

«Paro» fue desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas para las sesiones de terapia de los geriátricos.

También se utiliza con niños autistas y discapacitados.

Del mismo modo que las terapias con animales, los robots se usan para ayudar a las personas a relajarse y a hacer ejercicios.

Además de responder al tacto, «Paro» reacciona cuando lo llaman por su nombre, como si fuera una verdadera foca bebé.

Otro robot para ayudar a las personas de la tercera edad es «Mi cuchara» (un aparato para alimentar personas mayores o con dificultades motrices).

Este dispositivo ya está a la venta en Japón y Europa.

Entre los ganadores del concurso figura una gigantesca aspiradora que se mueve de forma independiente en los rascacielos de Japón, limpiando las oficinas cuando se van los empleados.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO