Ciencia y tecnología

¿Cómo funcionan los algoritmos matemáticos para el comercio?

Con este programa se busca minimizar costos de transporte y tiempo de recorrido en la entrega de mercancías

algoritmos-comercioExpertos han desarrollado un programa de cómputo que por medio de modelos matemáticos optimiza los esquemas de distribución de las industrias comerciales o de bienes y servicios, para ello, el software segmenta el territorio y establece rutas que reducen costos operativos, indicó Jonás Velasco Álvarez, profesor investigador del programa Cátedras Conacyt comisionado al Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Aguascalientes.

Para el desarrollo del proyecto denominado “Optimización de sistemas territoriales mediante un modelo de algoritmos matemáticos”, se utilizó la teoría de grafos para dividir puntos de interés que están distribuidos en una ciudad, en grupos llamados territorios. Las ciudades son vistas como grafos, donde los puntos de interés son llamados aristas, y los nodos son los puntos donde las aristas se intersecan.

En materia de logística, esto puede aplicarse en la entrega postal, la lectura de medidores, recolección de basura, mantenimiento de carreteras, así como en la distribución de productos, mediante la asignación de las tiendas que corresponden a cada almacén.

Cuando el área geográfica que se va a segmentar es pequeña, el modelo matemático emplea métodos de solución exactos; en cambio, cuando el área que se va a segmentar es muy grande, recurre a metodologías heurísticas de solución aproximada, en este caso, realiza asociaciones para descomponer el problema en modelos más pequeños y dar así solución de buena calidad, requiriendo para ello breves tiempos de cómputo.

La metodología ha sido probada en el ámbito académico, dando buenos resultados, incluso cuando los simuladores se sometieron a parámetros que abarcan grandes áreas, además, se hizo una prueba para una empresa en Monterrey, ayudándole a optimizar su toma de decisiones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO