Ciencia y tecnología

Francia, Italia y Bélgica detienen uso de hidroxicloroquina contra COVID-19

La decisión de estos tres países llega dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió interrumpir un gran ensayo con hidroxicloroquina por razones de seguridad

Teorema Ambiental/Redacción

París, Francia, 28 de mayo de 2020.— Las autoridades de Salud de Francia, Italia y Bélgica prohibieron el uso del compuesto hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes infectados con COVID-19, debido a una serie de dudas sobre los posibles efectos secundarios que provocaría este medicamento, utilizado contra la malaria.

Este miércoles el gobierno francés canceló la autorización que permitía su uso, mientras que la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) suspendió la autorización para su uso, a excepción de los ensayos clínicos.

La agencia médica belga tomó una decisión similar a la de Italia, por lo que solo continuará su uso en ensayos clínicos que ya se encuentran en marcha, pero que también deberían considerar sus riesgos potenciales.

Hasta el momento el COVID-19 ha infectado a millones de personas en todo el mundo, cobrando la vida de más de 350 mil personas, mientras los científicos trabajan a marchas forzadas por encontrar un tratamiento adecuado contra el coronavirus SarsCoV-2, así como una vacuna.

Entre ellos se encontraba este fármaco, que al inicio de la pandemia era considerado como una opción prometedora de tratamiento.

Las decisiones tomadas por estos tres países, considerados de los más afectados por la pandemia, llegan dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió interrumpir un gran ensayo con hidroxicloroquina por razones de seguridad.

Francia permitió en marzo el uso de la hidroxicloroquina, que además está indicado contra el lupus y la artritis reumatoide, para situaciones específicas de COVID-19 en hospitales.

Por su parte, el gobierno de EEUU emitió una autorización de emergencia para la medicina como un posible tratamiento contra el coronavirus.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO