La investigación, publicada en la revista Molecular Ecology, permite explicar la mayor o menor tolerancia de los distintos ejemplares ante situaciones de estrés como la temperatura
España.— Con el objetivo de lograr la sostenibilidad de los bosques ante el calentamiento global, investigadores de la Universidad de Oviedo, en España, han identificado nuevos biomarcadores que podrán ser utilizados en los programas de gestión y mejora forestal.
El estudio ha sido desarrollado en colaboración con el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), tiene como pieza clave a los metabolitos, el conjunto de moléculas que componen el metabolismo de un ser vivo.
Los científicos tomaron como base de estudio una colección clonal de Pinus pinaster compuesta de pinos procedentes de otras zonas de España, así como de Francia y Marruecos, cuyos metabolitos mantuvieron sus características tras ser cultivados en Asturias.
La investigación, publicada en la revista Molecular Ecology, permite explicar la mayor o menor tolerancia de los distintos ejemplares ante situaciones de estrés como la temperatura, la radiación ultravioleta o la escasez de luz.
De esta forma podrían generarse, previa identificación de los metabolitos, bosques a la carta, seleccionando árboles con capacidad de adaptación a las diferentes condiciones geoclimáticas.
Pinus pinaster
Eligieron el Pinus pinaster por su importancia tanto en la industria maderera y de pasta de papel como en las políticas de reforestación al tratarse de una especie autóctona de notable presencia en Asturias y en España.