Ciencia y tecnología

Fertirriego, vanguardia en producción y calidad de cultivos

La búsqueda de tecnologías que permitan incrementar la eficiencia del riego, la calidad y producción de los cultivos, propició el desarrollo de nuevas líneas de investigación en esta materia.

Hoy los estudios han rendido frutos, y naciones como Israel, que enfrentan una lucha diaria contra condiciones climáticas adversas, se colocan como líderes en sistemas de producción agrícola altamente tecnificados.

Prueba de ello es el fertirriego, técnica que permite un uso del agua más eficiente, así como favorables resultados en la producción y calidad de los productos cultivados.

En entrevista con 2000Agro, los especialistas israelíes Yosi Levy y Shai Sirkis explicaron que el concepto de riego en la actualidad debe ser entendido no sólo como un simple procedimiento, sino como una técnica mediante la cual el agua, o alimento de las plantas, debe contener los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de los cultivos.

En su reciente visita a México, Levy y Sirkis -ambos con amplia experiencia en técnicas de riego y fertirriego- dieron a conocer las bondades del fertirriego y promovieron una serie de cursos y capacitación, que ellos mismos imparten, para el dominio de esta técnica.

Los cursos están dirigidos a productores y todo aquel interesado en llevar a la práctica esta técnica, ya sea en cultivos específicos, sin importar la extensión de los mismos, en viveros, o cualquier modalidad de labranza.

Ahorros y ventajas

Aunque en México y otros países cada vez es más conocida y utilizada la técnica del fertirriego, hay algunos puntos que no deben olvidarse antes de decidirse a poner en práctica esta modalidad de riego.

El fertirriego es un método de aplicación de agua y fertilizantes, nutrientes de la planta, en proporción controlada, lo que permite obtener máximos resultados, minimizar el uso de agua y otros recursos.

El fertirriego se puede realizar mediante diversos sistemas como el riego por goteo, microaspersión, aspersión y cañón. Con un buen diseño, instalación y manejo adecuado del sistema, se pueden obtener los siguientes resultados:

– Incremento de la producción hasta en 200 y 300 por ciento.

• Cultivos de mayor calidad, lo cual permite alcanzar niveles de exportación.

• Ahorro en el consumo de agua y energía, los ahorros por concepto de agua van de 10 a 12 por ciento.

• Ahorro en la utilización de fertilizantes y agroquímicos, los cuales oscilan entre 10 y 15 por ciento menos.

El uso de programas computarizados en el fertirriego es una herramienta adicional, pero no es lo más importante  -explicaron los especialistas -, «la computadora es un complemento pero no se debe considerar como la solución a todos los problemas, es simplemente un accesorio que se debe combinar con la preparación del suelo, el manejo y distribución de agua y fertilizantes, así como las condiciones climáticas que afectan al cultivo».

«No se puede pensar en regar un invernadero o un cultivo sólo mediante la programación que se hace en una computadora, en este proceso intervienen diversos factores y el riego moderno depende de ellos.»

Consideraciones

Antes de decidirse a comprar un equipo para fertirriego es necesario evaluar cuál es el que usted necesita, de acuerdo con las condiciones de su cultivo.

Cambiar del sistema de riego tradicional a fertirriego no es tarea fácil, pues implica cambiar tradiciones y costumbres en la forma de operar y regar un cultivo, y ésta – aseguraron los agrónomos israelíes – es la tarea más difícil.

La inversión para un equipo de fertirriego es elevada al inicio (no se proporcionaron costos, pues el valor de cada equipo varía en función de la extensión del cultivo y del sistema de riego que se desee utilizar).

No obstante, si se evalúan los beneficios de adoptar el fertirriego como una herramienta para mejorar la productividad y calidad de los cultivos, así como el ahorro en el uso de agua y otros recursos, sin duda vale la pena invertir en este sistema.

Además, si el cultivo en el que se utilizará el fertirriego tiene mucha demanda en el mercado, la inversión en un equipo de éstos vale la pena porque de esta manera encontrará más seguridad en la producción, cosecha y venta del mismo.

La mayoría de los agricultores en Israel ya cuentan con estos accesorios para la agricultura y son cada vez más los países, ya sea del primer mundo o en desarrollo, que se esfuerzan por adquirirlos pues les permite tener mayor producción y calidad en sus cultivos.

Opciones

Conscientes de que la realidad del campo mexicano es diversa y está compuesta en su mayoría por minifundios, los expertos israelíes comentaron que un equipo de fertirriego puede adaptarse a las posibilidades económicas de los productores.

«La inversión en equipos de fertirriego puede ser pequeña si no se utilizan equipos sofisticados, basta con instalar un tanque sobre la superficie del cultivo para que trabaje con la fuerza de la gravedad y desde ahí administrar el agua y los fertilizantes durante el proceso del riego. Esta práctica es muy recomendable para los minifundios pues con ello pueden lograr duplicar o triplicar la productividad.»

No se debe confundir que para perfeccionar el sistema de riego se debe comprar el equipo más moderno o el más avanzado, siempre es posible mejorar desde el riego más tradicional, hasta el más moderno, pues existen muchas posibilidades y opciones para hacerlo.

Pero si lo que se busca es rapidez para competir en el mercado de exportación, entonces sí es necesario optar por las técnicas y herramientas que ofrece el fertirriego moderno, aclaró Shai Sirkis.

La tecnología

El fertirriego implica adoptar una nueva concepción en el trabajo propio del riego. Es saber con exactitud cuáles son los nutrientes que necesita una planta, así como la cantidad y momento en que éstos se deben suministrar, sucesos que varían en función de las etapas de desarrollo y reproducción de las plantas o cultivos.

Los sistemas computarizados que se emplean en el fertirriego permiten evaluar la cantidad de agua que la planta necesita, la periodicidad en que debe ser regada, así como la cantidad de nutrientes que deben ser aplicados.

El uso de este sistema computarizado es muy sencillo para los productores, afirmaron Yosi Levy y Shai Sirkis, «nosotros diseñamos el programa bajo el cual opera y en los cursos que impartimos siempre damos una explicación de cómo funciona el sistema y también brindamos asesoría vía correo electrónico».

Lo más interesante de este programa es que proporciona datos precisos de acuerdo con el sitio donde se trabaja. Esto se logra gracias a que siempre se utilizan e incluyen dentro del programa los datos exactos (humedad, temperatura, evaporación, tipo de suelo, extensión del cultivo, entre otros) del lugar donde se instala el equipo de fertirriego.

Es decir, un programa diseñado de forma universal se adapta a las características propias de un sitio determinado y esto, sostuvieron los especialistas, no es nada complicado, el productor lo puede hacer fácilmente.

Los expertos israelíes insistieron en que la etapa más difícil para decidirse por el fertirriego como una opción viable y segura, es precisamente dejar de lado prácticas ancestrales aprendidas de generación en generación, las cuales no garantizan los resultados benéficos de estas nuevas tecnologías.

Consideraron que la única forma de superar paulatinamente esto es mediante parcelas demostrativas en centros de capacitación específicos y de esta forma, con resultados palpables para los productores, demostrar la eficacia y sencillez de estas técnicas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO