Ciencia y tecnología

Fertilizadoras necesitan oxígeno

Las empresas Fertinal y Roca Fosfórica Mexicana, productoras de fertilizantes que hace 18 meses dejaron de operar, requieren de 60 a 80 millones de dólares para reiniciar operaciones, según el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), administrador de 47 por ciento de las acciones de la empresa, informó Víctor Manuel Bizarro, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Fertinal.

En el caso de Fertinal fueron liquidados los 514 trabajadores sindicalizados, los de Roca Fosfórica están en proceso de ser despedidos, porque también cerró la planta desde 2001, según informaron los medios en julio pasado.

Bizarro señaló que pesa sobre la empresa Fertinal una enorme deuda: Petróleos Mexicanos es acreedor de 150 millones de dólares, mientras que Bank of America, Bancomext y Banca Unión, de otros 250 millones de pesos.

Fertinal, la productora más grande en el país con 1.8 millones de toneladas anuales de fertilizantes, asentada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó de operar en noviembre de 2001. El gobierno federal tiene 47 por ciento de las acciones de la planta productora de fertilizante.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO