Ciencia y tecnología

Faltan semanas para pico de contagios por COVID-19 en México: UNAM

El número más alto de casos positivos detectados se dará entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con el pico máximo alrededor del 27 de junio

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.— A diferencia de las estimaciones presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, en México todavía faltan varias semanas para alcanzar el pico máximo de contagios por COVID-19, pues la tendencia continúa a la alza, de acuerdo con los modelos matemáticos aplicados por el Instituto de Física de la UNAM.

El número más alto de casos positivos detectados se dará entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con el pico máximo alrededor del 27 de junio, indicó el físico Octavio Miramontes, al aplicar un modelo epidemiológico básico que toma como base los datos reportados por la Ssa.

En el documento “Entendamos el Covid-19 en México”, el experto aseguró que si bien las últimas predicciones elaboradas con este método apuntaban a que el pico de la epidemia se presentaría a finales de mayo, la tasa de contagios no ha disminuido principalmente porque la población no respeta el confinamiento como medida básica para disminuir los riesgos de contagios.

“No debemos descartar que el no haber cumplido el confinamiento con el fin de celebrar el 10 de mayo ha causado este estrago”, aseguró. “Desafortunadamente, en México no se están cumpliendo los llamados a permanecer en casa, en comparación con otros países.”

Agregó que de acuerdo con monitoreos realizados en Google por medio de teléfonos móviles, en México, pese a estar en Fase 3 de la contingencia desde inicios del mes, la población mexicana ha relajado las medidas hasta en 10 por ciento, respecto de lo que sucedía a mediados de abril, cuando hubo menor movilidad.

El estudio asegura que, de mantenerse el ritmo de confinamiento, la epidemia podría tener una duración de entre 160 y 200 días, con un total de 126 mil casos positivos identificados, cuando la predicción anterior era de 91 mil.

El estudio consideró también las estimaciones de las autoridades sobre que el número de casos ocultos es de 10 a 12 veces mayor que el reportado en las cifras oficiales, por lo que hacia finales de la epidemia el número total de infectados se aproximará a 1 millón 260 mil entre personas asintomáticas y que desarrollaron síntomas. “En un último ejercicio, sabemos que la población de México al 13 de mayo de 2020 es 128 millones 932 mil 700 individuos; entonces, un millón 260 mil representa alrededor de 1 por ciento de la población”, estableció. “Es una cifra que no permitiría en México implementar una estrategia de inmunidad grupal”, por lo que la única solución definitiva ante la epidemia será la disponibilidad de una vacuna, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO