Ciencia y tecnología

¡Falso! jugos détox no ayudan a bajar de peso

Las personas que solo toman líquidos durante un tiempo bajarán de peso, pero esta pérdida no es permanente y se recupera al momento de empezar a comer normal

Teorema Ambiental/Redacción

En México, siete de cada diez adultos sufre sobrepeso u obesidad. Muchas personas están dispuestas a tomar cualquier remedio que les prometa adelgazar, una de ellas son los jugos détox, considerados una opción más “factible”. Sin embargo, especialistas en salud han alertado que realmente no son una solución.

Se puede perder peso con una dieta de jugos détox porque son bajos en calorías y quien recurre a esta alternativa tiene un déficit calórico que lo llevará a adelgazar. Pero si no continúa con una dieta balanceada, lo más probable es que recupere de inmediato el peso perdido.

Las personas que solo toman líquidos durante un tiempo bajarán de peso, pero esta pérdida no es permanente y se recupera al momento de empezar a comer normal.

Así funcionan los jugos détox:

Una de las razones principales por las que especialistas en nutrición insisten en que la fruta se come y no se toma es por el azúcar que ganan al convertirse en jugo, además de que pierden la fibra.

detox-no

Es mejor consumir fruta entera y no en jugo. La fibra en la fruta, en su presentación natural, permite que el azúcar de la misma se absorba lentamente en el intestino, causando un mínimo efecto en la insulina. Si tomas solo el jugo, dejas a un lado toda la fibra, obteniendo solo el azúcar. Además, la fibra ayuda al correcto funcionamiento del intestino y brinda sensación de saciedad que evita caer en atracones.

Otro mito de estas bebidas es que desintoxican el cuerpo. Sin embargo, el cuerpo es capaz de desintoxicarse por sí mismo gracias al hígado y los riñones, encargados de limpiar y desechar todas las toxinas del organismo. La clave es tener una alimentación saludable, limpia, libre de sustancias procesadas y tóxicas.

La clave no es tomar desintoxicantes, sino brindarle antioxidantes al organismo, vitaminas, agua y minerales, en lugar de los alimentos procesados y tóxicos para el cuerpo. Para ello, el agua natural también juega un papel importante.

Sin embargo, una dieta détox puede ser un buen suplemento para una dieta equilibrada, pero jamás podrá sustituir una comida por completo porque es baja en proteínas y puede causar dolores de cabeza entre otros malestares.

Ahora, si se acompaña de una dieta balanceada, podría ser un gran complemento a la ingesta de verduras diaria. Un jugo verde todas las mañanas es un gran combo junto con el desayuno.

Una buena alimentación y el ejercicio permanente son los que te harán estar en mejor forma física, pero sobre todo, tener una vida más saludable.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO