Ciencia y tecnología

Fabricar plásticos ecológicos cuesta 200 veces más

La empresa Popomex utiliza un aditivo que reduce el tiempo de degradación a 2 años

Teorema Ambiental/Redacción

Mantener su competitividad mientras se adapta a las nuevas tendencias de consumo responsable es el reto que enfrenta la industria del plástico. Los empresarios aseguran que cambiar sus líneas de producción implica aumentar sus costos, mientras que para las autoridades se trata de un reto que la industria debe atender con innovación.

“Los desechables pasan una hora en tu mesa… 400 años en el mar” es una de las frases con las que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha tratado de concientizar a la población sobre la contaminación por plásticos de un solo uso (popotes, vasos, cubiertos y platos de plástico, entre otros).

plasticos-ecologicos

Solo la campaña “Sin popote está bien”, logró una baja de 20 por ciento en las ventas de Popomex, uno de los principales fabricantes de este producto, ante lo cual comenzó el proceso para incorporar un aditivo que reduce el tiempo de degradación de estos a dos años, adecuación que no es factible para todas las empresas.

“Por ejemplo, si vamos a comprar un vaso que nos cuesta diez o doce pesos, el costo es relativamente bajo, pero si le metemos un vaso de cartón, puede incrementar el valor del empaque hasta cuatro veces, si le metemos uno biodegradable puede aumentar hasta 200 por ciento el costo del producto; desafortunadamente el costo del material se le va a incluir al usuario porque este tipo de empaques es mucho más costoso”, explicó Gerardo Pedra, gerente corporativo de Programas de Reciclaje de Dart de México, fabricante de productos desechables para la industria alimentaria en entrevista a Milenio.

Más información aquí: https://bit.ly/2Fgu60b
 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO