Ciencia y tecnología

Excremento de pingüino emite óxido de nitrógeno que daña capa de ozono

Este gas se produce debido a que la alimentación de los pingüinos consiste principalmente en peces y kril, los cuales tienen grandes cantidades de nitrógeno

Teorema Ambiental/Redacción

Copenhague, Dinamarca, 18 de mayo de 2020.— Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague encontró que el excremento de los pingüinos rey, una especie característica del continente antártico, produce una cantidad extrema de óxido de nitrógeno, que es contaminante del aire atmosférico y destruye la capa de ozono, en altas concentraciones.

“Los niveles que emiten de este gas son significativamente elevados alrededor de sus colonias”, indicó Bo Elberling, profesor de geociencias en la Universidad de Copenhague, uno de los responsables del estudio.

“Las emisiones máximas son unas cien veces más elevadas que las de un campo danés acabado de fertilizar. Es realmente intenso, sobre todo porque el óxido de nitrógeno es 300 veces más contaminante que el CO2”, explicó el investigador.

Este gas se produce debido a que la alimentación de los pingüinos consiste principalmente en peces y kril, los cuales tienen grandes cantidades de nitrógeno.

Al ser digeridos, el nitrógeno se elimina a través del excremento y al mezclarse con las bacterias del suelo, la sustancia se convierte en óxido de nitrógeno.

“Las emisiones de óxido de nitrógeno en este caso no son suficientes como para tener un impacto” global sobre la Tierra, pero “nuestras conclusiones contribuyen a nuevos conocimientos sobre la manera como las colonias de pingüinos afectan al medio ambiente”, explicó el investigador.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO