Ciencia y tecnología

Eventual vacuna contra el COVID-19 será bien público mundial: China

La Unión Europea y otros países pidieron una investigación independiente de la respuesta inicial que tuvo la OMS al inicio de la pandemia para “aprender de la experiencia obtenida”

Teorema Ambiental/Redacción

Ginebra, Suiza, 19 de mayo de 2020.— El presidente chino Xi Jinping prometió que si sus investigadores obtienen una vacuna contra el COVID-19 no será patentada, por lo que será considerada como un bien público mundial. Además informó que su gobierno invertirá dos mil millones de dólares al combate de este mal en los próximos dos años.

En un mensaje difundido en Ginebra durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandatario chino dijo que apoyará una evaluación completa e imparcial de la respuesta mundial al coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

Además, manifestó su apoyo a la OMS, luego que el gobierno de EEUU ha lanzado una campaña contra la credibilidad de la institución.

Por su parte, la Unión Europea y otros países pidieron una investigación independiente de la respuesta inicial que tuvo la OMS al inicio de la pandemia para “aprender de la experiencia obtenida”.

Al respecto, el presidente chino dijo que su gobierno entregó a la OMS y a otros países toda la información relevante sobre la enfermedad, incluso sobre su código genético, “de la manera más oportuna posible. Hemos hecho todo a nuestro alcance para ayudar a los países necesitados”, reiteró, luego que su gobierno también fue severamente criticado por una presunta falsificación de cifras, para minimizar sus efectos.

Los dos mil millones de dólares serán utilizados para mejorar las tareas de respuesta contra el COVID-19, incluyendo desarrollo económico y social, particularmente en países pobres, agregó el mandatario.

En su discurso, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “falta mucho camino por recorrer” para contener la pandemia, ya que la mayoría de la población mundial sigue vulnerable al virus.

“La pandemia ha dejado al descubierto la brecha entre países que podría dificultar el combate al virus”, advirtió Tedros. “La ciencia ha sido alabada y criticada, las naciones se han unido como nunca antes y las divisiones geopolíticas han quedado al descubierto.”

Finalmente, recordó que la OMS declaró la emergencia mundial por el coronavirus el 30 de enero, su máximo nivel de alerta, en momentos en que había menos de 100 casos fuera de China. En las semanas subsiguientes, la OMS advirtió que se estaba cerrando “una ventana de oportunidad” para evitar que el virus se propagara mundialmente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO