Ciencia y tecnología

Estudio revela que mujeres y hombres recuerdan distinto el dolor

Un estudio de la revista científica Current Biology sugiere que puede haber variaciones, basadas en el sexo

Teorema Ambiental/Redacción

Una investigación que apareció en la revista científica Current Biology afirma que la forma en que se recuerda el dolor tanto en ratones como en humanos puede variar de acuerdo al sexo. La investigación deriva del problema de salud número uno en prevalencia y en carga, en el planeta.

El equipo de investigación fue dirigido por especialistas de las universidades de McGill y Toronto Mississauga, en Canadá y en sus conclusiones determinó que los hombres (y los ratones machos) recordaban claramente las experiencias dolorosas anteriores, con reacciones como estrés e hipersensibles al dolor posterior cuando regresaron al lugar en el que lo habían experimentado previamente.

Mientras que las mujeres (y los ratones hembras) no parecían sentirse estresadas por sus experiencias anteriores. Con esto creen que ayudará a los científicos a avanzar en su búsqueda de futuros tratamientos para el dolor crónico.

“Nos propusimos hacer un experimento para observar la hipersensibilidad al dolor en ratones y encontramos estas sorprendentes diferencias en los niveles de estrés entre ratones machos y hembras”, señaló a la publicación Jeffrey Mogil, profesor de Estudios del Dolor en el Departamento de Psicología de McGill y del Centro Alan Edwards para la Investigación del Dolor.

Y continúa: “Así que decidimos extender el experimento a los humanos para ver si los resultados serían similares. Nos quedamos asombrados cuando vimos que parecía haber las mismas diferencias entre hombres y mujeres que las que habíamos visto en ratones.”

ceular01

“Lo que fue aún más sorprendente fue que los hombres reaccionaron más, pese a que sabemos que las mujeres son más sensibles al dolor que los hombres y generalmente están más estresadas”, explica Loren Martin, profesor asistente de Psicología en la Universidad de Toronto Mississauga.

En experimentos con humanos y ratones, los sujetos (41 hombres y 38 mujeres de entre 18 y 40 años de edad) fueron llevados a una sala específica donde experimentaron niveles bajos de dolor causado por el calor que se les suministró a la pata trasera o el antebrazo.

Los humanos calificaron el nivel de dolor en una escala de 100 puntos y los ratones “calificaron” el dolor por la rapidez con que se alejaron de la fuente de calor. Inmediatamente después de esta experiencia inicial de dolor bajo, los sujetos experimentaron un dolor más intenso diseñado para actuar como estímulos de condicionamiento pavloviano.

A los humanos se les pidió usar un brazalete de presión arterial fuertemente inflado y que ejercitaran sus brazos durante 20 minutos. Esto es insoportable y solo siete de los 80 sujetos calificaron en menos de 50 en una escala de 100 puntos. Cada ratón recibió una inyección diluida de vinagre diseñada para causar un dolor de estómago durante unos 30 minutos.

“Había una razón para esperar que viéramos una mayor sensibilidad al dolor el segundo día, pero no había ninguna razón para esperar que fuera específico de los hombres. Eso fue una completa sorpresa.”

“Este es un hallazgo importante porque cada vez hay más evidencia que sugiere que el dolor crónico es un problema en la medida en que lo recuerdas, y este estudio es la primera vez que muestra un recuerdo del dolor utilizando un enfoque de traslación, tanto de roedores como de humanos”, dijo Martin.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO