Ciencia y tecnología

Estudio de ondas gravitacionales, fundamental para entender evolución estelar: científicos

Este fenómeno proporciona información de la evolución estelar, los agujeros negros y algunos de los procesos más energéticos en el universo

ondas-universoCiudad de México.— Las ondas gravitacionales son deformaciones del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz, producidas por eventos astrofísicos violentos.

Si dos estrellas de neutrones (objetos con la masa del Sol y del tamaño de la Ciudad de México) o un par de hoyos negros colisionan, incluso al darse una supernova (explosión estelar de gran magnitud), ocurre una perturbación de la gravedad y acontece dicho fenómeno.

Estudiar este asunto resulta fundamental porque proporciona información de la evolución estelar, los agujeros negros y algunos de los procesos más energéticos en el universo, señaló Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM, en el marco de la conferencia “La detección de las ondas gravitaciones”, llevada a cabo en El Colegio Nacional.

“Albert Einstein desarrolló una teoría de la gravedad donde proponía que ésta no solo es una fuerza o acción a distancia, sino una especie de campo de energía. Es una manifestación de la curvatura del espacio y del tiempo”, refirió Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares.

Fuente: UNAM, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO