Ciencia y tecnología

Estudiantes diseñan máquina que fabrica tabiques con fibra de bambú

Un tabique se puede obtener en 38 segundos y en un día se fabrican 630 piezas

Teorema Ambiental/Redacción

Tabieco es una alternativa para fabricar tabiques de forma fácil y rápida, se trata de una máquina creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para reducir el esfuerzo físico y las largas jornadas de trabajo de las personas que producen estos bloques.

El equipo tiene una estructura de acero, funciona sin electricidad porque todo su mecanismo es manual y tarda 38 segundos en fabricar cada tabique, por lo que en una jornada laboral de ocho horas fabrica hasta 630 bloques.

Allanys Martínez Rodríguez, Elizabeth Camacho Gil, Carla Santillán Muñoz y Ariel Vargas Gutiérrez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, explicaron que el diseño de la máquina está pensado para evitar el desgaste físico de la persona, ya que durante el proceso no requiere que el operador haga mucho esfuerzo y dañe su columna.

Además, Tabieco brinda tabiques elaborados a base de fibra de bambú, planta que tiene propiedades para cimentación, suelo orgánico o tierra, arena, cemento y agua; materiales que son fáciles de adquirir, de bajo costo, de fácil adquisición y su obtención es amigable con el medio ambiente.

tabiques-bambu

Para realizar los ladrillos, primero se alza la tapadera y se arrastra la tolva hasta el molde del tabique para vaciar la mezcla y se regresa la tolva a su lugar. Después, con un poco de presión, el usuario, a través de la palanca, baja la tapa para que la base del tabique suba y con ayuda de una pestaña, ubicada en la parte superior, ayuda a la compresión del material; ya que está prensado, la base del tabique sube y con la palanca se levanta la tapadera para que el tabique sea desmoldado automáticamente.

Allanys Martínez comentó que para el proceso de secado de los tabiques, generalmente se utilizan hornos, los cuales son difíciles de cargar y utilizan combustibles altamente contaminantes, por lo que decidieron hacer esta fase mediante una cama de secado que tarda 12 horas, ya que se colocan las piezas a la intemperie y son cubiertas con un techo para evitar que los rayos del sol aceleren el proceso de deshidratación.

Los estudiantes efectuarán algunas mejoras a Tabieco para que no presente ninguna falla y pueda utilizarse en la construcción de viviendas de una sola planta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO