Ciencia y tecnología

Estudiantes desarrollan inédito aparato para joven parapléjica

Pese a la innovación, los estudiantes analizan la posibilidad de liberar este diseño y ponerlo al alcance de las personas necesitadas y no de la industria

equipo-paraplejicaEstudiantes de la UNAM crearon un triciclo motorizado, elaborado en acero, que podrá circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados. Cuenta con un bipedestador para que Chayito se incorpore por sí misma, y una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento.

Se trata de un proyecto de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, quienes decidieron unir sus conocimientos para ayudar a Rosario Montes, o Chayito, una adolescente de 14 años parapléjica que vive en Putla, una comunidad oaxaqueña.

A fin de ayudar a Chayito a cumplir su anhelo de no depender de alguien para moverse o pasear por las calles de su pueblo, estos jóvenes crearon un diseño único en el mundo, que reúne tres aparatos en uno: un bipedestador (estructura que permite al paciente ponerse de pie), una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto.

“Lo mejor es que está pensado para resistir las condiciones de un lugar como Putla, en donde llueve con frecuencia y el polvo y lodo son cosa de todos los días, y todo a un costo de manufactura por abajo de cualquier alternativa comercial, en un 60 o 70 por ciento”, explicaron.

Además, debido a que en el poblado no hay quien pueda darle mantenimiento, se armó un objeto duradero con piezas removibles de instalación sencilla. “Es un lugar en el que una resistencia cuesta tres veces más que en la Ciudad de México, y en el que cualquier pieza electrónica tarda semanas en llegar, por ello evaluamos todas estas condiciones desde el inicio”, aseguraron.

equipo-paraplejica01

El resultado fue un triciclo motorizado, elaborado en acero de diferentes calibres y capaz de circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados. En su parte trasera tiene un bipedestador, para que Chayito se incorpore por sí misma, y una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento en el interior de su hogar, en la escuela o en las instalaciones donde recibe terapia.

“Un bipedestador llega a costar 120 mil pesos, y si añadimos la parte móvil, son 70 mil más. Nuestra propuesta ronda los 40 mil. Ahora queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica”, dijo unos de los autores del proyecto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO