Ciencia y tecnología

Estudian cambio climático mediante el caracol rosa

Los especialistas emplearán a esta especie (Strombus gigas), como indicador del cambio climático

caracol-rosaMéxico, D.F.— Científicos mexicanos, centroamericanos y de origen francés, estudian al caracol rosa para hacer predicciones y medir los efectos del cambio climático en el mar Caribe.

“La larva de este animal invertebrado tiene una concha que se forma en el proceso embrionario y larvario que dura apenas unas horas, lo cual lo convierte en un excelente material biológico para la experimentación”, dijo Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Mérida (Cinvestav).

Los especialistas emplearán a esta especie (Strombus gigas), como indicador del cambio climático y los lugares que estudiarán son Barbados, las Antillas, Colombia (en la parte insular), Puerto Rico y México.

La investigación, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consiste en incubar los huevos del caracol rosa, por una parte y, por la otra, colectar larvas de este molusco en puntos específicos del mar Caribe, explicó la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Hay mucho trabajo científico que hoy en día se hace con larvas de moluscos y de corales —añadió— pero en particular de moluscos porque su concha está formada de carbonato de calcio y de aragonita, este último un compuesto más sensible a la acidificación del océano que la estructura de los corales, entonces se ha convertido en un modelo biológico para predecir y evaluar el cambio climático.”

La acidificación de los océanos es resultado de la absorción de dióxido de carbono (CO2) lo que produce más ácido carbónico. El experimento consiste en estudiar qué pasa cuando se incuba un huevo de caracol rosa en ciertas condiciones ácidas y de temperatura constante, observarán qué pasa con la concha, si ésta se deforma o si la larva muere; este mismo proceso se aplicará a larvas colectadas de diferentes puntos del mar Caribe.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO