tumor-cerebral
Ciencia y tecnología

Estos síntomas podrían revelar un tumor cerebral

Los síntomas que revelan un posible tumor cerebral se reflejan en las zonas del cuerpo que resultan afectadas

Teorema Ambiental/Redacción

Suena un poco a paranoia, pero es información que no debes pasar por alto: los síntomas que revelan un posible tumor cerebral se reflejan en las zonas del cuerpo que resultan afectadas. Por ejemplo, si existiera un tumor en la región cerebral que controla la vista y los brazos, los síntomas serían debilidad en los brazos o visión borrosa.

Sin embargo, cualquier célula del cerebro puede convertirse en un tumor, y la lista de síntomas engloba prácticamente todo el cuerpo. Sin embargo, hay síntomas muy comunes:

Convulsiones
Sin importar el tipo o ubicación del tumor, las convulsiones son la primera señal de que algo grave ocurre. La irritación por la presencia del cuerpo extraño, hará que las neuronas actúen incontrolablemente, y habrá movimientos anormales. Hay diferentes tipos de convulsiones: de “cuerpo completo”, hasta simples movimientos drásticos de una extremidad o una parte del rostro.

Torpeza
Si cuesta trabajo guardar el equilibrio y la persona con el padecimiento se cae frecuentemente o tira cosas habitualmente, aunado con problemas para hablar, tragar o controlar las expresiones faciales lo mejor es acudir a un médico.

Entumecimiento
Lo mismo ocurre al dejar de sentir partes del cuerpo o rostro. Esta sintomatología podría señalar un tumor en el tronco cerebral (el lugar donde el cerebro se conecta con la médula espinal) y se manifiesta con pérdida de sensibilidad o movimientos torpes.

tumor-cerebral01

Cambios en la memoria o pensamiento
Aunque es verdad que los tumores pueden causar grandes cambios en la conducta de una persona o personalidad, los tipos de transformaciones radicales que ves en las películas no son comunes. Realmente el problema es para recordar cosas, confusiones constantes y otros conflictos menos dramáticos.

Náuseas
Sentir náuseas, específicamente de manera persistente y sin razón de ser, pueden ser señal de un tumor cerebral.

Cambios de visión
La visión borrosa, visión doble o pérdida de visión están asociadas con tumores. También ver puntos o formas raras, conocidas como “auras.”

No se trata de dolores insoportables de cabeza
La mayoría cree que el principal síntoma son dolores de cabeza terribles, pero en realidad, a menos que sea un tumor muy grande, los dolores de cabeza no son síntomas principales.

¿Cuáles son las causas? Pueden ir desde desórdenes genéticos, pero muchos casos surgen en personas que no tienen algún factor de riesgo o de predisposición. Es más probable que aparezcan en niños y adultos de más de 60 años.

El uso continuo de teléfonos celulares tampoco es un factor de riesgo, porque no se ha encontrado una evidencia científica que valide una relación. Para la mayoría de los tumores malignos, los tratamientos pueden requerir cirugía, medicamento, radiación y quimioterapia. No todos los tumores cerebrales son serios. La mayoría son pequeños y benignos, por lo que no requieren tratamiento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO