Ciencia y tecnología

Esta es la primera botella de champú hecha con plástico de las playas

El plástico fue recolectado de diversas limpiezas de playas realizadas en países como México, Panamá y Brasil

Teorema Ambiental/Redacción

El champú Head & Shoulders ingresó a esta moda de eliminar su rastro de los océanos del mundo. En alianza con la empresa TerraCycle, una empresa mundial enfocada en reciclar lo que se considera no reciclable, han comenzado la fabricación de la primera botella de Head & Shoulders Limpieza Renovadora hecha con plástico recolectado en playas, en un porcentaje de hasta 20 por ciento del plástico, excluyendo la tapa.

El proceso es el siguiente:

1. Recolección y envío de plástico: El plástico fue recolectado de diversas limpiezas de playas realizadas en países como México, Panamá y Brasil, con el apoyo de más de 100 ONG y más de mil voluntarios. Una vez recolectado se envió a la planta más cercana de TerraCycle dentro de estos países.

2. Clasificación Manual: TerraCycle realizó una clasificación manual para eliminar cualquier tipo de plástico no rígido (películas flexibles, algas marinas, aluminio, etc.), después de esto se comprimieron los plásticos rígidos para que ocuparan menos espacio y así ayudar a aumentar la eficiencia del proceso.

3. Proceso: Para comenzar la producción de los pellets de plástico, TerraCycle le envío el plástico recolectado a su socio procesador: SUEZ, y ellos se encargaron de la clasificación mecánica del plástico de playa. Los resultados de este paso fueron pilas separadas de polietileno de alta densidad (HDPE), PP, PET y “otros” plásticos rígidos.

botella-playas01

Posteriormente los plásticos HDPE pasaron a lavado y triturado en escamas. Estas escamas fueron mezcladas con HDPE virgen (39 %) y antioxidante (1 %) para estabilizar la mezcla. Para finalizar, esta mezcla de HDPE fue extraída y transformada en la resina final (pellets), estos pellets pasaron por un tratamiento para eliminar olores y después se enviaron al fabricante final.

4. Producción final: La resina limpia fue enviada a Alpla en México y se realizaron las botellas reciclables hechas con plástico recolectado en playas. El material se incorpora a una mezcla que tiene como resultado un 20 por ciento de plástico de playa en las botellas finales.

Además:

· Botella gris: El color gris de la botella final es el resultado de la mezcla de colores de los plásticos recolectados en la playa junto con el plástico virgen de color claro, Head & Shoulders cambió sus códigos de marca por primera vez en más de 60 años al sustituir sus icónicos colores blanco y azul por este gris, esto es para poder mantenerse fiel a los orígenes del plástico recolectado en playas.

Gracias a la creación de esta botella en Latinoamérica se evitó que 22 mil kg de residuos continuaran en los océanos dañando la flora y fauna marina. Para P&G, acciones como esta forman parte de su compromiso con el planeta y busca servir de inspiración en la industria. Estas iniciativas están generando conciencia en la población a escala mundial, cada día más personas se suman a acciones en las que pueden ayudar al planeta y consumen productos más amigables con el medio ambiente.

Más información en redes sociales con los hashtag: #NoDejesRastro #OceánosSinPlástico
@headandshouldersla

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO