Ciencia y tecnología

Escarabajo abre la idea de convertir niebla en agua

Con el método actual se instalan mallas de polipropileno, marcos de aluminio y un depósito, lo que resulta caro

niebla-aguaCon la premisa de desarrollar colectores de niebla aplicables a los desiertos costeros de Baja California, el Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, trabajan en un nuevo método para obtener de manera pasiva agua de la atmósfera.

Rodrigo Méndez Alonzo, investigador del CICESE, explicó que se trata de un proyecto basado en la misma naturaleza. “Muchos organismos colectan niebla de manera natural, el caso más conocido es el escarabajo de Namibia, parecido al pinacate, que durante las mañanas levanta sus patitas traseras y se pone como si fuera una pared.”

Las gotas se van formando, dijo, y posteriormente van llegando a su boca y así ya tiene su fuente de agua de manera permanente. También hay plantas que tienen superficies en las hojas o en las espinas que pueden colectar de manera pasiva agua de la atmósfera.

“Si mejoramos esos sistemas podemos tener una fuente de agua en un lugar donde el recurso es inaccesible o limitado, o en lugares muy áridos donde tengan una presencia constante de niebla, como Ensenada”, señaló Méndez Alonzo.

“Lo que queremos hacer es biomimética o bioinspiración; es decir, crear tecnología a partir de estructuras biológicas que observamos en la naturaleza. En muchos casos no es necesario buscar un diseño desde cero, podemos explorar la naturaleza para generar un diseño más eficiente o tal vez menos costoso”, explicó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO