Ciencia y tecnología

Epson inaugura Centro de Soluciones para la industria textil

Las impresiones analógicas consumen un promedio de 80 a 200 litros de agua por kilogramo de tela impresa, mientras que la impresión digital con tinta pigmentada usa solo dos litros

Teorema Ambiental/Redacción

Sao Paulo, Brasil, 7 de febrero de 2020.— A mediados de la Cuarta Revolución Industrial, temas como el costo ambiental, la optimización del uso de los recursos, la escalabilidad y la personalización de los productos tomaron un lugar central en los debates sobre innovación. Por esta razón, Epson instala en Brasil su primer Centro de Soluciones en América Latina enfocado en la transformación digital de la industria textil.

El Centro de Soluciones ofrece las innovaciones en maquinaria textil e impulsar la digitalización y la sostenibilidad en los procesos de impresión. Según los datos presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2019, la industria de la moda es el segundo sector de la economía que consume más agua y produce alrededor del 20 por ciento de las aguas residuales del mundo.

Mientras que Brasil, según la Abit (Asociación Brasileña de la Industria Textil), tiene la cadena textil más grande del Occidente y es uno de los sectores de la industria manufacturera que más emplea personas en el país con 1.5 millones de empleados directos y casi ocho millones indirectos.

“Brasil es uno de los principales actores en la industria textil mundial. Producimos desde la fibra hasta el producto final fabricado y basándose en este mercado Epson desarrolló sus tecnologías de sublimación. Es por esta razón que el país fue elegido para albergar el primer Centro de Soluciones en América Latina dirigido al sector”, explicó Fábio Neves, presidente de Epson do Brasil.

“Ya somos una empresa líder en impresión, proyección e imagen digital, pero estamos ampliando nuestra experiencia para el sector textil al aportar una muestra de cómo serán las impresiones del futuro: con más innovación, calidad y sostenibilidad”, agregó.

Indicadores de sostenibilidad

Además de ocupar un espacio físico diez veces mayor, las impresiones analógicas consumen un promedio de 80 a 200 litros de agua por kilogramo de tela impresa, mientras que la impresión digital con tinta pigmentada usa solo dos litros. Al reducir el consumo de agua, también se reduce el volumen de aguas residuales enviadas a las plantas de tratamiento y, en consecuencia, las emisiones de carbono, hasta en 40 por ciento, que se liberan en los procesos de limpieza de estas aguas.

La impresión textil digital combina tres factores esenciales para las industrias: ahorro de costos, reducción de tiempo y mejora de la calidad.

Este tipo de tecnología ayuda a promover la innovación en el sector, con una amplia posibilidad de diseño e impresión de imágenes en alta resolución en todo tipo de materiales. A pesar de esto, una encuesta realizada en marzo de 2019 por Inteligencia de Mercado mostró que la impresión digital corresponde solo al 8 por ciento del volumen de telas consumidas en la industria brasileña.

Las tintas utilizadas en los procesos de estampado tienen dos certificaciones ambientales esenciales para la industria.

La tecnología de sublimación de Epson fue desarrollada para servir al mercado brasileño y se extendió rápidamente a otros continentes. Mientras que el Centro de Soluciones aceleró esta expansión global del negocio de impresión digital textil y creó un espacio que permita probar nuevas soluciones para mejorar la industria de la moda.

En solo 200 metros cuadrados puede producir 20 mil camisetas impresas y 200 mil metros cuadrados de tela por mes. Un local de impresión analógica necesitaría diez veces el espacio para producir la misma cantidad.

Entre los equipos que contiene este espacio destacan:

Monna Lisa Evo Tre 16

Es una impresora textil digital industrial contenida en un sistema integrado en el que el proceso de impresión y secado se realiza sin interrupciones, garantizando excelencia y mayor productividad. Contiene 16 cabezales avanzados de impresión cuya simetría y el sistema de impresión bidireccional, combinados con la tecnología de gota de tinta variable, garantizan una precisión extrema en la reproducción de imágenes, así como la mejor relación calidad/velocidad. Además, imprime en cualquier tipo de tela, instalando los diferentes tipos correspondientes de tinta: ácida, reactiva, dispersa y pigmentada.

SureColor F9370

Permite una producción industrial precisa y eficiente. Es económica e ideal para imprimir grandes volúmenes a altas velocidades, hasta 108 m²/hora. Se desarrolló con dos cabezales de impresión, con negro de alta densidad.

SureColor F2100 y F3070

Diseñados exclusivamente para la impresión directa en ropas de algodón, brindan un sistema especializado que permite altas velocidades de producción. Se usa ampliamente en tiendas conceptuales que trabajan con piezas personalizadas. Sirven para proporcionar un bajo costo total de operación (TCO), confiabilidad y economía excepcionales en entornos de alta producción.

El equipo cuenta con nuevos ajustes automáticos de altura de la pieza y funciones de mantenimiento fáciles para que el usuario pueda aumentar la producción y reduzca el tiempo de inactividad para estampados de ropa personalizada.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO