Ciencia y tecnología

“Enjambre sísmico” de 24 días y mil 80 temblores en Uruapan: SSN

Históricamente, Michoacán es una zona de alta actividad tectónica, principalmente en la región costera donde se da la subducción de la placa de Cocos respecto a la placa de Norteamérica

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de enero de 2020.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró una secuencia sísmica de mil 80 sismos ocurridos en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, entre el 5 al 29 de enero de 2020, todos ellos de baja magnitud, el más intenso fue de 4.1 grados y ocurrió a las 02:49 horas del día 23. Tampoco se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.

Este raro fenómeno depende de un evento sísmico principal, acompañado de una serie de réplicas de menor magnitud, llamados “precursores”.

Históricamente, Michoacán es una zona de alta actividad tectónica, principalmente en la región costera donde se da la subducción de la placa de Cocos respecto a la placa de Norteamérica.

Por ejemplo, se encuentran los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6 grados con daños devastadores en la Ciudad de México.

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4, tuvo epicentro en las costas del estado y provocó un enjambre de 20 sismos entre 3.8 y 4.2 grados en los días siguientes.

En los últimos diez años, el Sismológico Nacional ha reportado diez eventos sísmicos con epicentro ubicado en Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO