Ciencia y tecnología

Encuentran similitudes entre Venus y la Tierra

Venus es el planeta más cercano a nosotros; por eso lo llamamos el “lucero del alba” y es el astro que más brilla, tras la Luna y el Sol, en nuestro firmamento.

Lo sorprendente es que también tiene un tamaño, masa, densidad y composición química muy similares a los de nuestro mundo, pese a que su suelo está más caliente que un horno y su atmósfera es un infierno de gases tóxicos. Por eso los científicos lo llaman el “gemelo díscolo” de la Tierra.

Investigadores de toda Europa, incluidos varios españoles, presentan hoy en la revista Nature los primeros resultados sobre la hostil e irrespirable atmósfera venusiana. Lo que más sorprende es que las similitudes son aún más de las que ya se creían. De hecho, Venus debió tener un océano de agua en el pasado, algo que se suele asociar de manera instantánea al surgimiento de la vida. Y, sin embargo, algo salió mal en el globo vecino.

Entre los investigadores que intervienen en la misión espacial se encuentran los equipos de Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco, y de Miguel A. López, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada.

Los investigadores españoles han participado en las observaciones y análisis realizados con el instrumento Virtis, una cámara espectral que toma imágenes en luz visible e infrarroja, a la vez que obtiene espectros de alta resolución. El objetivo es el estudio en detalle de la atmósfera del planeta, su meteorología, sus extrañas nubes de ácido sulfúrico y la evolución de su clima.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO