Ciencia y tecnología

Encuentran pruebas de agua líquida en Marte

Fueron halladas espesas y amplias franjas de roca sedimentaria en el cráter Hellas

hallan-aguaCiudad de México.— Existen nuevas pruebas de un joven Marte cálido, que mantuvo agua líquida durante un periodo geológicamente largo, revelaron la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Con un diámetro de dos mil 300 kilómetros, Hellas es uno de los mayores cráteres de impacto identificados, tanto en Marte como dentro del sistema solar, y se cree que se formó hace unos cuatro mil millones de años.

“Estas llanuras en el borde norteño de Hellas se interpretan generalmente como volcánicas, como vemos con superficies similares en la Luna”, dijo Francesco Salese, de la Universidad Gabriele D’Annunzio, Italia, y autor principal en el nuevo estudio. “Sin embargo, nuestro trabajo indica lo contrario; en cambio, encontramos espesas y amplias franjas de roca sedimentaria.

“Para crear el tipo de llanuras sedimentarias que encontramos en Hellas, creemos que un ambiente generalmente acuoso estuvo presente en la región hace tres mil 800 millones de años”, dijo Salese.

“De forma significativa, debió haber durado un periodo de cientos de millones de años. Comprender si Marte tuvo un clima más cálido y más húmedo durante un largo periodo es clave en nuestra búsqueda de vida pasada en el planeta rojo”, dijo el coautor Nicolás Mangold de la Universidad de Nantes, Francia.

“Si podemos entender cómo evolucionó el clima marciano, tendremos una mejor comprensión de si la vida podría haber florecido, y dónde buscarlo si lo hizo. También podemos aprender mucho sobre los planetas rocosos en general, lo que es especialmente emocionante en esta era de la ciencia de los exoplanetas y sobre nuestra propia Tierra; los mismos procesos que creemos que han sido importantes en un joven Marte, como los procesos sedimentarios, el volcanismo y los impactos, también han sido cruciales en nuestro planeta.”.

Salese y sus colegas utilizaron datos de imágenes y espectroimagen de las naves Mars Express de la ESA y la MRO de la NASA para crear un mapa geológico detallado del área alrededor de Hellas, aprovechando las llamadas “ventanas erosionales” —formaciones geológicas que actúan como “agujeros de perforación” naturales en las llanuras— que revelan un material más profundo.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO