Ciencia y tecnología

Elefantes podrían contener la clave para combatir cáncer

Ubicar inmunidad en otras especies, no debe prescindir de ubicar por qué el cáncer es tan recurrente en los humanos

elefantes-cancerUtah (EU).— De acuerdo con un análisis publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, sólo el 5 por ciento de los elefantes mueren de cáncer, en comparación con el 25 por ciento en el caso de los seres humanos, debido a que los paquidermos tienen más defensas para prevenir la formación de tumores.

El estudio siguió una línea de pensamiento donde se afirma que cada célula puede volverse cancerosa, por ende, mientras exista mayor concentración de células, hay mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Al respecto, Joshua Schiffman, uno de los científicos de la Universidad de Utah, precisó: “la naturaleza ya ha descubierto la manera de prevenir el cáncer. Ahora depende de nosotros el aprender cómo los diferentes animales afrontan el problema para adaptar estas estrategias y prevenir el cáncer en humanos”.

El cáncer es una enfermedad causada por mutaciones en el ADN de las células, que envían instrucciones equivocadas y hacen que las células comiencen a crecer de forma descontrolada y que aumente su probabilidad de propagarse con los malos hábitos como el fumar.

Para el estudio, el equipo de Utah halló la explicación de los bajos índices de cáncer en el ADN de estos animales debido a que tienen una especie de alarmas que detectan la célula dañada y hacen que se repare o autoelimine.

Una de estas alarmas lleva el nombre de TP53, y mientras que los humanos tenemos un gen TP53, los elefantes tienen 20. Como resultado, los elefantes están mucho más dispuestos a eliminar de raíz las células dañadas antes de que se conviertan en cancerosas.

A pesar de que existen otros animales extremadamente resistentes al cáncer, como por ejemplo la rata topo lampiña, Mel Greaves, científico del Instituto para la Investigación del Cáncer, en Londres, quien no participó en la investigación, considera más importante ubicar por qué el cáncer es tan recurrente en los humanos.

“En términos de los mecanismos adaptativos contra el cáncer tenemos los mismos que los chimpancés, pero tenemos mucho más cáncer que ellos. Creo que la respuesta está en que los humanos somos únicos como especie en el sentido en que tenemos una evolución social muy rápida en un periodo de tiempo muy corto”, señaló Greaves.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO