Ciencia y tecnología

Elaborará UdeM diagnóstico para uso de energía solar

La institución privada señaló que la finalidad es que el estudio arroje información que pueda ser utilizada para desarrollar productos útiles y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente

Monterrey, NL (México).— La Universidad de Monterrey (UdeM) informó que junto con otras instituciones elaborará este año un diagnóstico para determinar la necesidad que existe en los sectores productivo y social, en torno al uso de la energía solar en el país.

La institución privada señaló que la finalidad es que el estudio arroje información que pueda ser utilizada para desarrollar productos útiles y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente.

Dijo que el equipo de trabajo podrá investigar gracias al apoyo que recibió del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt–gobierno del estado de Coahuila.

El modelo de operación de este proyecto llamado Unidad de Desarrollo de Sistemas de Aprovechamiento de Energía Solar (Udes) podría ser replicado en los ámbitos regional y nacional, de acuerdo con la propuesta presentada por las instancias involucradas.

La investigadora del Departamento de Ingeniería de la UdeM, Laura Peña Parás, explicó que la investigación ofrecerá un registro de los avances en nanotecnología para celdas solares a escala nacional e internacional.

Estos registros, indicó, sentarán las bases para la futura realización de proyectos de generación de energía solar, usando esta tecnología.

Como las actuales celdas solares no son muy eficientes, la nanotecnología ayudaría a producir materiales más eficientes; al ser más pequeños, tienen más área superficial y más área de contacto, expresó.

“Con muy poco se puede llegar a tener muchos beneficios: cuando la materia es tan pequeña, puede llegar a tener propiedades que no tiene la materia en su escala convencional”, señaló.

Refirió que el proyecto para la realización de una Udes fue propuesto por la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

Este organismo, señaló, contará con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Saltillo, y el Centro de Investigación en Energía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manifestó que también participarán la Universidad del Istmo, la empresa Peñoles y la UdeM.

Destacó que actualmente Comimsa se encuentra desarrollando proyectos encaminados al aprovechamiento del potencial energético del país, incursionando desde 2009 con proyectos de recuperación de petróleo en campos maduros y con tendencias en declinación de su producción.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO