Ciencia y tecnología

El software rastrea resultados y exige responsabilidades

La «batalla» por desarrollar y mejorar la tecnología del software, hacerla más fácil, menos costosa y más placentera para las personas que poseen y usan computadoras, todavía no termina; es más, se trata de una lucha tenaz y que se hace aún más evidente ante la volatilidad de los mercados tecnológicos y la naturaleza dinámica de un sistema económico en constante evolución.

El mercado del software está logrando una especialización antes jamás imaginada. Se trata de un valor añadido que beneficia a las personas, a las empresas, a los gobiernos y a infinidad de profesiones y actividades humanas. Su aplicación abarca ingeniería civil, construcción, educación, servicios médicos o veterinarios, tiendas y cadenas de ventas y televentas, confección y calzado, consultoría informativa, empresas fabricantes de muebles y de joyas, entre otras.

La tendencia actual del software es hacia un mundo conectado, donde todos sus habitantes están interconectados en una red global en la cual existe disponibilidad inmediata de información y de recursos hacia cualquier parte. El software procesa y presenta información tal como imágenes, base de datos y mensajes y datos en Internet.

Por otra parte, el hardware, que también procesa y presenta información, puede incluir servidores, teléfonos y asistentes digitales. La infraestructura está formada por los canales necesarios para suministrar información como cables, radiotelefonía, satélites e infrarrojo. Tal vez, preguntarse qué nuevas aplicaciones, productos o servicios puede ofrecer el software o el hardware, resulta ocioso.

El medio ambiente también se ha visto y se verá aún más beneficiado en un futuro. Los sistemas de informática que trabajan con mayor eficacia y rapidez, aseguran un soporte y respuesta en las empresas ante cualquier problema. Se trata de servicios de mantenimiento-correctivos que recuperan el sistema en caso de desastres.

Incremento de competitividad empresarial

El mercado del software, también conocido como de alta tecnología, mejora la competitividad de las empresas y por consecuencia lógica, al hacer más eficientes sus procesos productivos, ayuda a proteger el medio ambiente. Ejemplos muy ilustrativos son el uso de software para la gestión y el control de estaciones de servicio en gasolineras, el software de gestión para calidad medioambiental o para gestión de información en el sector minero metalúrgico. En general, el software puede ser utilizado como servicio de mantenimiento preventivo, debido a que el usuario consigue no sólo el estar actualizado, cubierto y protegido ante cualquier incidencia, sino que también es un servicio presencial regular en el tiempo para tareas de administración de los sistemas y los informes de rendimiento, evolución y prevención.

Con el software se puede lograr configuraciones de alertas para notificación inmediata a los administradores de posibles fallos en los sistemas. Actualmente, las empresas necesitan contar con personal bien formado y actualizado en cuanto al surgimiento de novedades en el mercado.

El desarrollo tecnológico debe favorecer la aplicación e incorporación de las tecnologías más apropiadas a las diversas empresas, impulsando la comercialización de productos para apoyar la expansión internacional. El software es un apoyo a los proyectos empresariales que tengan que ver con la inversión en activos, calidad, tecnología, internacionalización y equipamientos industriales.

¡Nos estamos moviendo!

Las empresas que diseñan software están constantemente reinventando y trabajando duro para proporcionar productos innovadores y nuevos tipos de servicios electrónicos. La innovación y la competencia están floreciendo y esto tiene un impacto importante en la eficiencia de los procesos productivos y en el medio ambiente.

Por su propia naturaleza, los monopolios reducen las opciones y sin opciones no hay competencia y sin competencia no hay innovación. Entonces, los monopolios son enemigos de la eficiencia, la productividad y el desarrollo sustentable. El software está creando en el aprendizaje electrónico una de las herramientas de preparación más poderosas en los negocios, las escuelas y las vidas personales, donde se utilizan soluciones de aprendizaje electrónico, con lo cual se hace posible desarrollar y administrar capacitación para los empleados en todo el mundo, con rapidez y efectividad, permitiendo rastrear los resultados y exigir responsabilidades.

El objetivo final del software debe ser el perfeccionamiento de la fuerza de trabajo, por medio del cual se adelgazan tareas administrativas rutinarias, se manejan mejor los procesos de toma de decisiones y se mejoran los métodos de comunicación y aprendizaje de los empleados.

En última instancia, cuando el personal está menos sobrecargado de tareas administrativas consumidoras de mucho tiempo, responsabilidades de contabilidad y capacitación exhaustivas en nuevos procedimientos, es más productivo y muestra mayor satisfacción y lealtad.

En síntesis, el mundo de la alta tecnología es conocido por los productos que han cambiado nuestra forma de vida y por las revolucionarias estrategias de negocios que han modificado el modo de pensar sobre la gestión gerencial, los mercados, los clientes y el medio ambiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO